25 de febrero de 2021
8 de diciembre de 2014

IU "niega tajantemente" que ningún edil de Rota haya pagado el IBI con una ayuda solidaria a Cuba

CÁDIZ, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha negado "tajantemente" que ningún concejal de IU en la localidad gaditana de Rota haya pagado el IBI "con ninguna subvención absolutamente de nada". Asegura que los ediles han "pagado religiosamente todos los impuestos municipales al Ayuntamiento, como pueden acreditar y, de hecho, van a acreditar".

Así lo ha indicado Cárdenas a Europa Press después de que el diario 'El Mundo' publicara este lunes que los principales líderes de esta formación en Rota se compensaron tasas e impuestos municipales como el IBI con cargo a una subvención solidaria otorgada por el Ayuntamiento para colaborar en la atención sanitaria de personas con discapacidad en Cuba. Una compensación que, según el rotativo, sería "nula" y habría obligado al Consistorio --gobernado por PP y Roteños Unidos-- a reclamar la devolución de dicha ayuda.

En cuanto a las explicaciones exigidas por el PP en boca del portavoz adjunto del PP en el Parlamento Andaluz, Antonio Sanz, Cárdenas le ha instado a requerirlas al Ayuntamiento de Rota, que es "el que ha instruido el expediente de compensación de deuda".

Incide el dirigente de IU en que la tramitación de dicha compensación de deuda ha correspondido "única y exclusivamente al Ayuntamiento de Rota", contando, además, "con los informes favorables correspondientes".

A juicio de Cárdenas, "muy mal le tiene que ir al PP en Rota desde el punto de vista político y judicial si su único recurso es atacar a IU sin fundamento". Por ello, le insta a dar "las debidas explicaciones, si le queda tiempo entre asistencia de un juicio y otro", apostilla.

Explica Cárdenas que el Ayuntamiento hizo en 2007 una ayuda a una asociación de solidaridad con el pueblo cubano que "en 2011 no se había pagado". Así, el Consistorio roteño y dicha asociación acordaron una fórmula consistente en "buscar a gente quisiera hacer la compensación, como así hicieron". Por tanto, "fue el Ayuntamiento el que se encargó de la tramitación y es quien tiene que dar explicaciones", insiste.

Para leer más