15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    IU pedirá explicaciones a Rubalcaba sobre la "falta de vigilancia" de las costas gaditanas

    CÁDIZ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, anunció hoy que, a través de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, pedirá explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la "falta de vigilancia en las costas gaditanas" y sobre el "incumplimiento" de las plantillas establecidas para la Guardia Civil y la Policía Nacional.

    En un comunicado, García advirtió que las costas de El Puerto de Santa María (Cádiz) pueden convertirse "en un coladero de droga", especialmente por la zona de Los Toruños. El diputado autonómico argumentó esta afirmación en que el pasado viernes fueron encontrados en la playa de Levante tres fardos con 45 kilos de hachís, valorados en unos 90.000 euros.

    "Los expertos dicen que, normalmente, se encuentra menos del diez por ciento de lo que pasa", con lo que las cantidades que se pueden "estar colando" por la zona son "impresionantes", apuntó.

    A su juicio, esta circunstancia se debe a la "falta de vigilancia en la costa, sobre todo por la noche", como consecuencia de "un despliegue errático" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente de la Guardia Civil, que es la encargada de patrullar la costa, pero "se utiliza para todo tipo de servicios, impidiendo así su labor de vigilancia costera".

    A lo expuesto, añadió que tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional se detecta un "asombroso incumplimiento de las plantillas establecidas". A su juicio, esta circunstancia sumada a la presencia de la "macro cárcel portuense" genera un "importante incremento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana".