28 de octubre de 2020
21 de enero de 2020

IU se pone a disposición de la plantilla de Bomberos de la Base de Rota (Cádiz) para intentar mediar en su conflicto

IU se pone a disposición de la plantilla de Bomberos de la Base de Rota (Cádiz) para intentar mediar en su conflicto
La diputada provincial de IU reunica con el comité de la Base de Rota - IU

ROTA (CÁDIZ), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

IU ha anunciado que se ha puesto a disposición de la plantilla del cuerpo de Bomberos de la Base de Rota (Cádiz) para intentar mediar en el conflicto que mantiene abierto con la administración norteamericana por el exceso de horas de trabajo, con la "corresponsabilidad del Ministerio de Defensa español, que es quien en última instancia firma las nóminas del personal".

Según ha señalado Iu en una nota, la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, junto al portavoz municipal de IU, Pedro Pablo Santamaría, y compañeros de la Asamblea Local de IU en el municipio, mantuvieron un encuentro con Ángel Chacón, miembro del comité de empresa del cuerpo de Bomberos de la Base y se ha comprmetido a llevar la situación a las administraciones, comenzando por el Ayuntamiento de Rota, donde IU presentará una moción para buscar el apoyo del pleno.

El responsable del comité de empresa ha constatado que la treintena de trabajadores que actualmente componen el cuerpo de Bomberos de la Base tienen estipulado por convenio la realización de 56 horas semanales, lo que suponen cerca de 2.000 horas anuales. Sin embargo, denuncia Chacón que las horas efectivas que prestan alcanzan las casi 3.000 horas anuales.

La plantilla critica que este exceso en horas de trabajo no es compensado convenientemente y han recabado ya varias sentencias a su favor. Este conflicto, que se retrotrae al año 2011, supone un incumplimiento más de la administración norteamericana, según los trabajadores, pero además, ha contado con el beneplácito del Ministerio de Defensa español.

A juicio de la diputada provincial, "la administración española debe velar por que se cumpla la normativa laboral y por que el personal realice su labor con la mayor seguridad posible y está claro que el exceso de horas no ayuda a que el servicio se realice de la manera adecuada".

Para leer más