IU propone crear una mesa de trabajo ante la asfixia económica de ayuntamientos como el de Puerto Serrano

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:56

CÁDIZ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, hace un llamamiento al Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos interesados para crear una mesa de trabajo que busque fórmulas ante la "asfixia económica" que atraviesan ayuntamientos como el de Puerto Serrano, garantizando "al menos" las nóminas de los trabajadores y la viabilidad del Consistorio.

En un comunicado, Cárdenas ha expresado el apoyo de la Dirección Provincial de IU al alcalde de Puerto Serrano, Francisco Galvín (IU), por el encierro que ha iniciado ante la "asfixia económica" que atraviesa el Ayuntamiento y que le ha llevado al impago de seis nóminas a la plantilla y de deudas con proveedores.

Sostiene Cárdenas que el Ayuntamiento polichero "necesita de unas ayudas como se ha hecho con otros ayuntamientos de la provincia, como se hizo en su momento con La Línea, con Los Barrios o con Barbate", y apunta que "ha llegado el momento" de que las cuatro administraciones se sienten para buscar "soluciones de tesorería inminentes" que permitan afrontar los pagos de las nóminas.

Asimismo, insta a adoptar una serie de medidas en las que "el propio Ayuntamiento de Puerto Serrano tendrá que mostrar un gesto de cómo va normalizando su estabilidad económica para garantizar el futuro del Ayuntamiento en las mejores condiciones posibles".

Cárdenas afirma que sentar en esa mesa a las cuatro administraciones es "fundamental e indispensable para que la situación no adquiera unos tintes insostenibles".

El coordinador provincial de IU considera que el alcalde de Puerto Serrano ha hecho "un gesto de integridad y de ser muy consciente de la situación que atraviesa" con esta medida de protesta.

Asimismo, afirma que esta situación es "el ejemplo más claro de las consecuencias de los límites presupuestarios impuestos por el Gobierno, que permite que un ayuntamiento tenga que dejar de pagar sus nóminas por la falta de ingresos en las arcas municipales".

Finalmente, ha lamentado que los alcaldes se convierten en los "chivos expiatorios de este sistema", por lo que reclama mejores condiciones de financiación para las entidades locales.

Leer más acerca de: