18 de octubre de 2019
20 de octubre de 2014

IU ve "sorprendente" que Gobierno "apure tanto" el plazo para publicar la sentencia del TC sobre incompatibilidades

IU ve "sorprendente" que Gobierno "apure tanto" el plazo para publicar la sentencia del TC sobre incompatibilidades
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IULV-CA Ignacio García ha calificado de "sorprendente" que el Gobierno central esté "apurando tanto los plazos" para publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la incompatibilidad del cargo de alcalde, presidente de diputación y de mancomunidades de municipios con el de diputado autonómico.

En rueda de prensa, el también miembro de la Comisión del Estatuto del Diputado, ha explicado que el Parlamento andaluz ha recibido este lunes notificación del TC en la que se informa de manera oficial de la decisión adoptada el 9 de octubre por el Pleno del Tribunal Constitucional relativa, tras la aclaración solicitada por el Gobierno central, a que "no cabe interpretación de la sentencia" debido a que es "muy clara".

Destaca García que esto significa "el fin de la suspensión" de la ley andaluza que declaró la incompatibilidad de dichos cargos y "sólo falta que la publiquen en el BOE", para lo que "como mucho les falta una semana", ya que el plazo establecido para ello desde que se emite la sentencia es de un mes.

En este sentido, considera "sorprendente" que el Gobierno esté "apurando tanto los plazos", en su opinión, debido a que "les afecta" y quieren "dar margen, sobre todo al PP, a que se organice", recalcando que "no suele ser lógico estadísticamente que una sentencia del TC se tarde tanto en publicar".

Señala García que, una vez que se publique en BOE y se notifique a los afectados la aplicación será "cuestión de muy poco tiempo", ya que "la mayoría tiene ya tomada la decisión".

A preguntas de los periodistas sobre la decisión del líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, sobre si continuará como diputado autonómico o como alcalde de Marinaleda (Sevilla), ha dicho que no le consta que haya comunicado su decisión y que tampoco tiene ninguna información al respecto.

Para leer más