21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 13 de octubre de 2019

    Jiménez Barrios echa en falta en los presupuestos "medidas para combatir el desempleo", el "principal problema" en Cádiz

    Jiménez Barrios echa en falta en los presupuestos "medidas para combatir el desempleo", el "principal problema" en Cádiz
    Manuel Jiménez BarriosPSOE

    CÁDIZ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El parlamentario andaluz Manuel Jiménez Barrios ha realizado este domingo una primera valoración sobre la incidencia en Cádiz de los presupuestos andaluces en los que ha echado en falta "medidas dirigidas a combatir el desempleo" en la provincia siendo "el principal problema que el Ejecutivo andaluz no afronta de una manera clara y rotunda en estas cuentas".

    "Son decepcionantes porque olvidan a Cádiz, suponen un freno al futuro de la provincia y un enorme palo a la dinamización económica y creación de empleo que notaremos en las cifras de la provincia el próximo año", ha vaticinado el socialista en un comunicado.

    A su juicio, "la escasa ambición de un Gobierno plano se refleja además en el recorte y paralización de numerosas inversiones necesarias para el desarrollo de la provincia en materia de infraestructuras muy demandas y en unas cuentas timoratas que no sacan adelante los proyectos de envergadura".

    Esta "apatía" del Ejecutivo andaluz tiene, en opinión del dirigente socialista, "su principal exponente en el incumplimiento de sus propios compromisos". "De los 140 grandes compromisos electorales del PP con la provincia demandados durante años, solo podrían el 0,7% cumplir si llegan a ejecutar el presupuesto en 2020", ha criticado, a la vez que ha asegurado que "necesitarían estar 35 años en el gobierno para cumplir su programa electoral a este ritmo".

    En este punto, ha avisado de que desde el grupo parlamentario socialista, el PSOE en los ayuntamientos y en la Diputación provincial, "se va a insistir en ello, vamos a preguntar y recordarle cada día al PP los proyectos desaparecidos de este masivo timo de la estampita del PP con Cádiz que son las cuentas andaluzas presentadas".

    "Frente a los últimos presupuestos socialistas que vehiculaban una estrategia de cambio de modelo productivo y desarrollo económico para la provincia", Jiménez Barrios ha criticado que "esos 246 millones que se destinan a Cádiz apenas trazan una senda de crecimiento con garantías y así se ha visto en la exposición que han hecho tanto la delegada como el consejero".

    Además, ha advertido de que "son unas cuentas improvisadas y poco realistas para el otoño e invierno que vienen, muy alejadas de las necesidades que tiene y tendrá la provincia".

    Para Jiménez Barrios queda claro que "si no existiera la ITI no habría presupuesto para la provincia" y, en ese sentido, ha subrayado que "han pasado de desprestigiarla por el simple hecho de haberla inventado los socialistas a abrazarla con la fe del converso".

    "Las únicas inversiones destacadas para la provincia son los 96 millones de euros ya comprometidas por el gobierno anterior en las anualidades de los fondos europeos para la Inversión Territorial Integrada", ha precisado.

    "No seremos tan malos gestores cuando este Gobierno continúa todos los proyectos con pequeñas modificaciones presupuestarias e incorporaciones muy menores; es fácil de comprobar que las cantidades programadas en los diferentes programas operativos de Feder, Feader y FSE hasta 2023 se mantienen casi intactos", ha abundado.

    "ABANDONO" A LA UCA

    El dirigente socialista ha mostrado "una honda preocupación" por la situación "de abandono en que queda la Universidad de Cádiz y todo cuanto se había diseñado para impulsar la innovación tecnológica en la provincia".

    "Los últimos ejercicios presupuestarios han encontrado importantes inversiones para la Universidad de Cádiz y la Innovación", ha asegurado, resaltando "desde los 13 millones de euros para finalizar la Facultad de Ingeniería, el Centro de Transferencia Empresarial en el Olivillo, los equipamientos deportivos de Cádiz y Jerez, el colegio mayor, a las inversiones finalistas en innovación específicas como el Ceimar o el Campus Tecnológico de Algeciras".

    Así, ha destacado que "son algunas de las inversiones que la Universidad de Cádiz ha recibido de forma específica como apuesta por el conocimiento, la calidad educativa, la investigación y la innovación".

    Respecto Ciudadanos, ha señalado que "se ve algo de voluntad en la Ciudad de Justicia que aún no sabemos dónde va a ir, le vamos a tener que preguntar a Juan Marín por su proyecto estrella para la provincia, el 'Plató Acuático', desaparecido en el Anexo de Inversiones del Presupuesto".

    En la misma línea, ha asegurado que "falta aún por ver la gran incógnita, ver a cuánto va a salir el beneplácito de VOX a estas cuentas, qué políticas sociales se van a ver recortadas, cuáles de las medidas destinadas a la igualdad y a la mujer se van a ver afectadas".

    "La realidad que nos traen los presupuestos es la de unas cuentas elaboradas por un PP intentando crecer que asume sin tapujos las tesis de Vox, que ni le araña con su fingida indignación y un Cs desdibujado, en caída libre y sirviendo de alfombra para que a su costa suba electoralmente el PP", ha criticado el socialista.

    En líneas generales, el presidente de la Ejecutiva provincial ha concluido que, "mientras que la recaudación por sucesiones y herencias a las grandes fortunas ha bajado un once por ciento, las clases medias y trabajadoras de la provincia pagarán este año cien euros más en impuestos directos e indirectos a la Junta de Andalucía".

    "Es el presupuesto más de derechas posible pues solo aumenta la presión fiscal a los que menos ganan y enriquecen a los que más tienen", ha aseverado.