Jiménez Barrios (PSOE) dice que "el PP, que tantas palmas dio con el segundo puente de Cádiz, debe dar explicaciones"

El presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, en rueda de prensa
El presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, en rueda de prensa - PSOE
Publicado: viernes, 14 febrero 2020 13:39

CÁDIZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado sobre el informe del Tribunal de Cuentas que aprecia posibles delitos en las obras del segundo puente de Cádiz, que "no se puede olvidar las palmas que dieron, la sonrisa de satisfacción y las miles de loas que se hicieron entre el Gobierno del PP, que era el responsable último de las obras", por lo que a su juicio, "deberían dar explicaciones".

A pregunta de los periodistas, Jiménez Barrios ha afirmado que "no se trata de echar la culpa a nadie, sino de explicar con claridad lo que ocurrió, y quienes estaban entonces tan alegres y felices por la consecución de ese puente, deberían de dar explicaciones en vez de intentar acusar a nadie".

Cabe recordar que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas considera que en la ejecución de las obras del "Puente de la Constitución de 1812" inaugurado en la bahía de Cádiz en 2016 no sólo hubo infracciones contables que estudiará la institución fiscalizadora, sino también indicios de delitos que habrá que investigar en la jurisdicción penal.

Así lo ha apreciado el fiscal tras una investigación preliminar derivada del informe que el Tribunal de Cuentas hizo público el pasado mes de enero, en el que ya se detectaron varias irregularidades en ese proyecto, presentado en su día como el segundo puente más alto del mundo, por delante del Golden Gate de San Francisco.

"Una obra de ingeniería de talla mundial", lo definió el presidente Mariano Rajoy cuando se inauguró en 2016 junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz. Pero el proyecto había arrancado mucho antes, con el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y siendo ministra Magdalena Álvarez.

Las obras del Puente de la Constitución de 1812 duraron ocho años y para su construcción se emplearon más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero. Con 3.092 metros de longitud y una altura de 185 metros, fue considerado como una de las infraestructuras más importantes de Europa de los últimos años.

Fue a principios de este año cuando el Tribunal de Cuentas dio a conocer su informe de fiscalización del proyecto, desde 2007 hasta 2017, y allí ya se detectó que aunque las obras se adjudicaron por un importe de 272,91 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses, al final se tardaron 117 meses y el coste se elevó a los 460,60 millones, lo que supone un incremento del 68,5%.

Leer más acerca de: