28 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

Se retoma el juicio contra la exalcaldesa socialista de Jerez

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El juicio por el denominado 'caso desvío de fondos' contra la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) y actual directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, Pilar Sánchez, se retoma a las 9,30 horas de este martes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez.

   Cabe recordar que el juicio se suspendió el pasado miércoles --jornada en la que estaba previsto que quedara visto para sentencia--  a petición del abogado de Sánchez, toda vez que el Ministerio fiscal añadió un presunto delito continuado de prevaricación en concurso medial con el de fraude en subvenciones que ya se le imputaba y por el que pedía tres años de cárcel.

   De esta manera, la Fiscalía elevaba su petición de pena a tres años de cárcel, 12 años de inhabilitación especial para cargo público --nueve por prevaricación y tres por fraude de subvenciones-- y una multa de 8,6 millones de euros.

   La cuantía de la multa coincide con la cantidad que supuestamente habría desviado del Plan E cuando estaba al frente del Ayuntamiento para destinarlo al pago de la nómina de la plantilla municipal o las concesionarias, es decir, a fines distintos de aquellos para los que fueron concedidos.

   El tribunal aceptó la petición formulada por el abogado de Sánchez, Juan Manuel Montes, que alegaba la "indefensión" que genera a su patrocinada la inclusión "sorpresiva" de este delito, que ya solicitó en la fase de instrucción pero que fue retirado en su escrito de calificación de los hechos.

   Cabe recordar que los hechos fueron denunciados por el actual gobierno local del PP ante la Fiscalía Anticorrupción tras detectar, al mes y medio de tomar posesión, desfases que en un primer momento ascendieron a 7,6 millones de euros y que en la denuncia final se elevaron a 8,6 millones, según la acusación de la Fiscalía.