La junta de acreedores de Cirjesa aprueba por unanimidad el acuerdo que "garantiza la viabilidad del Circuito"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 19:21

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Antonio Saldaña (PP), ha informado del acuerdo alcanzado en la Junta General de Acreedores de Cirjesa, celebrada este lunes, en la que se ha aprobado por unanimidad la propuesta de convenio que "garantiza la viabilidad futura del Circuito".

Según indica el Ayuntamiento jerezano en una nota, Saldaña, que ha comparecido acompañado por el consejero delegado de Cirjesa, Juan Barquero, ha valorado lo ocurrido en la junta general de acreedores como "una buena noticia para Jerez y el circuito, ya que supone la salida del concurso de acreedores y la retirada de los administradores concursales, quedando garantizada la viabilidad futura de la empresa".

Saldaña ha señalado que "este acuerdo ha sido posible tras dos años y medio de un duro e intenso trabajo". En este sentido, ha asegurado que el resultado obtenido demuestra que el gobierno municipal del PP "tomó la decisión acertada, en julio de 2011, al presentar el concurso de acreedores para garantizar la viabilidad económica y social del circuito". "El tiempo ha demostrado que la decisión de apostar por la gestión pública de un equipamiento como el circuito ha sido la correcta", ha recordado.

El portavoz municipal ha señalado que durante este tiempo se han conseguido los objetivos marcados al inicio del mandato, que son "arreglar las cuentas del circuito; consolidar y aumentar las pruebas deportivas, ya que hemos pasado de una a seis pruebas y, por último, la apertura del circuito a Jerez y los jerezanos".

Según ha detallado, el convenio ha sido aprobado por unanimidad por los acreedores de los créditos ordinarios presentes en la junta celebrada en la mañana de este lunes. De esta manera, han respaldado dicho acuerdo el Ayuntamiento con un 5,06 por ciento (0,3 millones de euros); Catalunya Caixa con el 67,14 por ciento (4,5 millones de euros) y Dorna con el 21,15 por ciento (1,4 millones de euros) de los créditos con derechos a voto.

Con la aprobación del convenio, que tiene como objetivo garantizar la viabilidad futura de la empresa, se inicia de hecho la fase de cumplimiento del mismo, lo que dará como resultado el cierre del concurso de acreedores.

Cabe recordar que el Circuito de Jerez solicitó en julio de 2011 al Juzgado de lo Mercantil el concurso voluntario de acreedores por la situación de insolvencia de la sociedad y le fue admitida el 26 de septiembre de 2011.

En la propuesta de pago de la deuda, que asciende a 32.437.998,72 euros, de los que 1.140.898,34 euros son créditos privilegiados, 6.702.615,96 euros son créditos ordinarios y 24.594.484,43 euros son créditos subordinados. En el convenio aprobado este lunes se recogen tres opciones para los créditos ordinarios, que son los que tienen derecho a voto, siendo la primera la capitalización del cien por cien de la deuda.

Como segunda opción, por la que ha optado el Ayuntamiento de Jerez y Catalunya Caixa, se propone una quita del nueve por ciento y el pago del 91 por ciento en un período de 18 años, con tres años de carencia en cuanto al principal.

Por último, la tercera opción pasa por una quita del 70 por ciento y el pago inmediato del 30 por ciento. Asimismo, en la propuesta de convenio se contempla que los créditos subordinados queden sometidos al mismo régimen de quitas y esperas que los ordinarios.

En cuanto a los créditos privilegiados se propone el pago fraccionado en cuatro años, con intereses, mediante cuotas mensuales, según detalla.

Una vez aprobado el convenio, la juez tiene un plazo de cinco días para emitir sentencia, a partir de la cual los acreedores disponen de un plazo de diez días para acogerse a una de las opciones de pago recogidas en el convenio, estableciéndose en el mismo que de no ejercitarse esta facultad de elección, la alternativa aplicable será la de la capitalización de la deuda.

Antonio Saldaña ha hecho hincapié en que "con la aprobación de este convenio de acreedores se da un espaldarazo definitivo a la nueva gestión del Circuito de velocidad impulsada por el Ayuntamiento de Jerez, tanto por la confianza depositada en la misma y en su viabilidad por los acreedores como por los organizadores de pruebas internaciones que han confiado en el trazado jerezano como demuestra el hecho de que hemos pasado de una a seis pruebas" en el trazado.

Por su parte, el consejero delegado de Cirjesa ha agradecido a todo el personal del Circuito que "ha afrontado con una gran dedicación estos dos años de intenso trabajo" y también a los acreedores que "han demostrado una gran confianza en que Cirjesa va a pagar la deuda, tal y como viene establecido en el Plan de Viabilidad aprobado en consejo de administración en marzo de 2012".