Junta anuncia el pago de 1,1 millones de euros para saldar deudas con Afanas en los próximos días

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 17:47

CÁDIZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la "labor importantísima" que desempeña Afanas en la provincia de Cádiz y el "compromiso" y "cercanía" de la Junta de Andalucía con dicha asociación, que en los próximos días recibirá de la Administración 1,1 millones de euros de la cantidad que le adeuda.

Así lo ha indicado la consejera en el Pleno del Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada 'popular' Carmen Pedemonte sobre a la deuda que acumula la Junta con Afanas Cádiz. Sánchez Rubio ha alabado el "buen trabajo, el enorme esfuerzo y la perseverancia" de Afanas en la provincia gaditana, donde tienen concertadas 1.311 plazas en sus 32 centros, con "14 millones de euros invertidos y liquidados en 2013".

En cualquier caso, la consejera no ha querido "negar la realidad" de las "dificultades de tesorería" que han provocado "retrasos" en los pagos, que la Junta va a "solventar en el plazo más breve posible". En este sentido, detalla que "entre hoy y mañana --por este jueves y el viernes-- se están haciendo los abonos" para que la entidad reciba "por encima de 1,1 millones" en concepto de deuda en la provincia.

Asegura Sánchez Rubio que la Junta mantiene vigente su "compromiso" con Afanas, de manera que las dificultades que pueda atravesar tienen que ver con un "problema de tesorería", pero "en ningún momento se van a reducir los conciertos" ni el número de plazas.

A petición de Pedemonte para que concretase la cantidad exacta que recibirá el centro de Afanas en la capital gaditana, ha especificado que son 71.000 euros lo que se le va a ingresar.

En este sentido, resalta que la Junta de Andalucía está haciendo un "sobreesfuerzo" y sosteniendo "absolutamente en solitario la Ley de Dependencia en estos momentos". Por último, ha trasladado a Afanas la "tranquilidad" de que el Gobierno andaluz va a "seguir ahí, estando con ellos y dándole agilidad a los pagos".

PRESTACIONES "EN RIESGO"

En su pregunta a la consejera sobre la deuda que la Junta mantiene con Afanas Cádiz, Pedemonte ha recordado que son cuatro las mensualidades que le adeuda a la asociación, correspondientes al centro ocupacional y a la unidad de estancia diurna, a la vez que los trabajadores acumulan casi cinco meses sin cobrar.

Según ha señalado la parlamentaria 'popular' en su intervención, esta situación "repercute sobremanera" en el deterioro de la asistencia, pone "en riesgo" las prestaciones y, además, afecta a otras empresas con las que la asociación tiene pagos pendientes.

Asimismo, Pedemonte ha recordado los 170.000 euros reconocidos a Afanas Cádiz dentro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Gobierno de la nación abonó a finales de 2013 y que la Junta "aún no ha abonado al colectivo".

La diputada 'popular' ha incidido en la situación "límite" que soporta Afanas Cádiz, obligada a hacer un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a nueve trabajadores de un total de 140, que atienden a 320 usuarios, poniendo así "en peligro los puestos de trabajo y la prestación de los servicios de una asociación que lleva 50 años haciendo una labor ejemplar".

PLAN DE PAGO ESPECÍFICO PARA CÁDIZ

Según indica el PP en un comunicado, tras la sesión plenaria, el parlamentario y presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha propiciado un encuentro entre la consejera y miembros de la dirección de Afanas Cádiz para abordar la "delicada" situación del colectivo, logrando el compromiso de Sánchez Rubio "con 180.000 euros que abonará de manera inminente, así como un plan de pago específico" a Afanas en la capital gaditana.

En la reunión, cuyo objetivo era analizar las posibles vías para solucionar "cuanto antes" el problema de la deuda que mantiene la Junta con dicho centro, Sanz, junto a las parlamentarias andaluzas Ana Mestre y Carmen Pedemonte, ha expuesto que la situación es "mucho más delicada de lo que la Consejería creía".

Así, Sánchez Rubio ha comprendido la "imperiosa necesidad" de que la Junta regularice las mensualidades para garantizar el funcionamiento de la entidad. Asimismo, han incidido en la "urgencia" de establecer un calendario de pagos para saldar la deuda que ha puesto a la asociación en "una situación límite que no admitía más pérdida de tiempo".

Tras este encuentro promovido por el PP de Cádiz, la consejera ha manifestado a los miembros de Afanas su compromiso de "dar una solución inmediata". En este sentido, Sanz ha agradecido la predisposición de la consejera para favorecer el encuentro, analizar la situación y buscar soluciones.