Junta dice que el Ifapa de Chipiona será un centro de referencia y critica que el PSOE "meta miedo falsamente"

Daniel Sánchez en Ifapa
Daniel Sánchez en Ifapa - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, ha señalado sobre el posible cierre del centro Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Chipina (Cádiz) que es "algo totalmente incierto por parte del PSOE, que busca meter miedo". En este sentido, ha asegurado que "no solo no se va a cerrar, sino que se va a intentar convertir en un centro de referencia para la Costa Noroeste y para los agricultores de toda la zona y de Chipiona".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha indicado que "recientemente se ha tenido una reunión con el director de Ifapa para observar los ensayos en cultivo y la investigación que se lleva a cabo en el centro". Asimismo, ha explicado que el personal pertenece al centro de referencia Jerez-Chipiona "y los trabajadores van tanto a un sitio como a otro".

Así, Sánchez ha criticado "el cinismo político del PSOE que después de haber dejado en la más absoluta indigencia tanto a los trabajadores del Ifapa como a los agricultores de la Costa Noroeste venga ahora a pedir o a meter miedo con una información que es totalmente incierta".

"Desde la Delegación estamos trabajando en poder poner de nuevo la Costa Noroeste en el sitio que se merece y nunca debió perder, entre otras cosas por la nefasta gestión del PSOE con el tema de los acuíferos en toda la zona de Chipiona, que están totalmente colmatados y que no fueron capaces de transformar en regadío, como se hizo con otros sectores, hundiendo definitivamente la actividad de la flor cortada".

Sánchez ha añadido que además se va a intentar ayudar a 2.700 agricultores que con un proyecto de segregación y parcelación de los ámbitos de Sanlucar, Rota y Chipiona "se les hizo pagar una cantidad tremenda en gasto de urbanización, cometiendo un agravio comparativo con otros sectores a los que se les declaró la prescripción de esos costes". "Ahora la Junta va a intentar ayudarles en tanto no se pronuncie el TSJA con el contencioso que tienen presentado", ha concluido.