17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    Junta: El legado de la Fundación Medina Sidonia tiene "máxima protección" como BIC y es "indivisible"

    Junta: El legado de la Fundación Medina Sidonia tiene "máxima protección" como BIC y es "indivisible"
    ARCHIVO

    GRANADA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que el legado de la Fundación Casa Medina Sidonia tiene la "máxima protección" como BIC y es "indivisible" tras la publicación de la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que reconoce la participación de los herederos en los bienes de la duquesa de Medina Sidonia.

    En declaraciones a los periodistas, Vázquez ha indicado que si bien la Consejería no tiene la sentencia "porque no éramos parte personada" en el recurso de la Fundación Casa Medina Sidonia a la decisión del Juzgado Mixto de Sanlúcar de Barrameda de condenar a la fundación a devolver 33.538.272 euros a los tres hijos y la viuda de la duquesa, "sí la recibirá la propia fundación, por lo que cuando estudiemos la sentencia, pues la fundación que es de naturaleza privada pero tiene representación las cuatro administraciones públicas, pues estudiaremos los siguientes pasos".

    En este sentido, el consejero ha pedido "tranquilidad" ya que "el legado de la Fundación constituye un Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que no se puede dividir al tener la máxima protección".

    "El reconocimiento del BIC vincula su protección tanto al palacio como a las obras de arte de su interior por lo que el legado de la Fundación Medina Sidonia seguirá estando en Sanlúcar".

    SITUACIÓN "COMPLEJA"

    Según señalaron a Europa Press fuentes de la Fundación Casa Medina Sidonia, la situación tras la sentencia de la Audiencia se vuelve "bastante compleja", ya que, según ha recordado, los bienes "no son divisibles", teniendo en cuenta además que son bienes de interés cultural.

    De otro lado, la defensa del actual duque de Medina Sidonia ha señalado que "se confirma que la creación de la Fundación lesionó los derechos de los herederos, que deberían haber percibido al fallecimiento de la duquesa bienes por importe muy superior a los que figuraban en la testamentaría".

    Asimismo, ha indicado que la sentencia "estima la petición de que la restitución de los bienes se produzca mediante el reconocimiento de la cotitularidad de los herederos junto con la fundación, y no mediante el abono de indemnizaciones".

    A juicio de la defensa del actual duque de Medina Sidonia, "esto significa que la familia no se verá desposeída de un patrimonio al que se ha encontrado vinculada por más de 20 generaciones, y que los hermanos González de Gregorio deberán entenderse con la fundación en todo lo referente a la gestión del mismo".