Junta y Diputación renuevan un convenio para el asesoramiento e intercambio de información medioambiental

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:00

CÁDIZ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, firmaron hoy un convenio, que renueva el ya existente desde hace una década, para el asesoramiento e intercambio de información en materia de medio ambiente, impulsando además todas aquellas iniciativas locales encaminadas a la mejora del medio natural y desarrollo sostenible de los entornos.

En rueda de prensa, Castillo destacó que se pretende mejorar la calidad de vida los habitantes de la provincia a partir del intercambio de conocimiento científico y técnico como bases para fijar la correcta conservación, ordenación y explotación de los recursos naturales de la provincia, haciendo todo esto compatible con el desarrollo económico de los diferentes municipios.

Para ello, se prestará especial atención a todo lo relacionado con la protección del patrimonio natural y biodiversidad, usos del suelo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, contribuyendo a la mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipios y de la Red de Espacios Naturales Protegidos.

Ambas instituciones cooperará también en asuntos referidos a la calidad ambiental mediante la aplicación y desarrollo de los instrumentos de prevención y control ambiental o la gestión adecuada de los residuos, según indicó Castillo, que indicó que también cooperarán en programas de educación y sensibilización ambiental.

En este sentido, destacó que en el ámbito municipal se va a potenciar la cooperación con los municipios a través del programa 'Ciudad 21', que en la provincia gaditana cuenta ya con 26 municipios adheridos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, calificó el anterior protocolo con Medio Ambiente, que ha estado en vigencia durante la última década, como "muy positivo", ya que la cooperación "ha servido para realizar muchas actuaciones y para mejorar la calidad ambiental de la provincia".

Así, el nuevo protocolo firmado abordará los retos en una provincia que tiene más del 30 por ciento de superficie con alguna catalogación de protección, desde parques naturales, a parajes naturales y reservas.

Asimismo, señaló que el acuerdo firmado expresa la cooperación en necesidades actuales como la lucha contra el cambio climático, además de asumir las novedades normativas promulgadas en la última década. Elementos novedosos que ya emprende Diputación como el diseño de planes de movilidad, la implantación de fuentes de energía renovables o las asesorías para abaratar el consumo eléctrico en los ayuntamientos se incorporan como objetivos precisos del nuevo acuerdo, según manifestó González Cabaña.