2 de marzo de 2021
2 de julio de 2014

Junta espera que misión europea entienda la "preocupante" situación e inste a solucionar el conflicto

Junta espera que misión europea entienda la "preocupante" situación e inste a solucionar el conflicto
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, confía en que la misión europea que visita Gibraltar para observar la situación de la aduana "tome nota" de la "preocupación" existente por las "largas colas" en el paso fronterizo e "inste a solucionar el conflicto".

En declaraciones a Europa Press, López Gil ha insistido en que los problemas que generan en La Línea de la Concepción (Cádiz) los "exhaustivos controles" que el Gobierno central lleva a cabo en la Verja son "muy preocupantes" para la Junta de Andalucía.

Por ello, pide que "de una vez por todas se busque una solución que compatibilice los necesarios controles ante el contrabando con la flexibilidad para la salida y la entrada a la colonia". Para López Gil, la actual situación supone "graves perjuicios para los trabajadores de la comarca, pero también para el propio desarrollo económico y turístico de la zona".

Ha recordado que la Junta de Andalucía ya contactó con el Ministerio de Asuntos Exteriores para exigir a su titular, José Manuel García-Margallo, que haya una resolución "definitiva" a las colas en la frontera.

Del mismo modo, apunta que fue el Gobierno de la Junta el que llevó esta situación a la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Andalucía de la mano del consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que también recabó de primera mano las demandas de las entidades sociales y empresariales de la comarca en la Mesa de Trabajo de Gibraltar.

López Gil ha puesto de relieve que "la lucha contra el contrabando con la que todos estamos de acuerdo no puede ir de la mano de la conflictividad, sobre todo porque está influyendo de forma muy negativa en la economía de la zona".

"Hace demasiado tiempo que se arrastra esta situación, y en unos momentos como los actuales ninguna acción de la Administración puede suponer un freno al desarrollo", ha señalado antes de añadir que confía en que "entre todos podamos contribuir a sensibilizar al Gobierno de la nación de que tiene que encontrar ya una solución mucho más efectiva".

El delegado ha dejado claro que el Gobierno andaluz es "respetuoso" con el Gobierno central en el ámbito de sus competencias, pero también ha insistido en que "ponga de su parte y resuelva este conflicto".

En esta línea, López Gil ha reiterado la necesidad de la convocatoria de una mesa en la que se sienten juntos los gobiernos de España, Reino Unido y las autoridades gibraltareñas, así como la Junta de Andalucía para poder hacer las aportaciones necesarias para solucionar la conflictividad en la comarca.