17 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

La Junta impulsa un proyecto para conectar el Parque Natural Bahía de Cádiz con su área metropolitana

La Junta impulsa un proyecto para conectar el Parque Natural Bahía de Cádiz con su área metropolitana
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsará 'Puertas del Parque Natural Bahía de Cádiz', un nuevo proyecto para conectar este espacio protegido con las áreas metropolitanas colindantes. La iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de 250.000 euros y "acercará a la ciudadanía" a este enclave natural.

Así lo ha explicado este miércoles la titular de este departamento, María Jesús Serrano, durante una rueda de prensa en la que ha reseñado que el proyecto busca "facilitar el acceso" al Parque Natural Bahía de Cádiz por parte de la ciudadanía, "haciéndolo más visible al ubicar de forma estratégica ocho puertas de entrada en los cinco municipios que conforman el parque: Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real".

Así, ha recordado en su intervención que "los espacios protegidos gaditanos suman 39.000 visitas anuales del total de las 285.000 visitas a los espacios de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía", y ha subrayado "el trabajo realizado por la Junta para dotar esta red de muy variadas infraestructuras de uso público como los 74 centros de visitantes, los más de 2.000 kilómetros de senderos, las 400 áreas recreativas y miradores, etc.".

"El proyecto 'Puertas del Parque Natural Bahía de Cádiz' está en sintonía con todas las iniciativas del Gobierno andaluz y de la Consejería para elevar las cifras de empleo verde", ha apostillado, señalando que "sólo en la provincia de Cádiz, el Plan de Choque por el Empleo ha generado 47.000 jornales en trabajos forestales desde abril del año pasado".

Para Serrano, "uno de los objetivos de esta novedosa instalación es que el parque cuente con un nuevo atractivo para atraer más visitantes; es decir, que sea una oportunidad para la dinamización económica de la zona".

En este sentido, ha destacado el papel que tendrán en el proyecto los sectores económicos del enclave: salinas, picifactorías, establecimientos de restauración y las empresas de turismo activo.

En concreto, las puertas se colocarán en las principales zonas de contacto entre cada población y la marisma. Es así como se pretende "visibilizar el tránsito del espacio propiamente urbano al natural, facilitar su uso permitiendo la movilidad sostenible entre diferentes localidad a través del parque, tanto a pie, como en bicicleta o a caballo".

También pretende conectar la red de equipamientos de uso público del espacio protegido con las terminales de transporte público y hacer más identificable cuáles son las posibles conexiones entre el Parque Natural Bahía de Cádiz y otros espacios próximos de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.

En cuanto al diseño de estas puertas, se recreará una "portá" salinera, un diseño "que permitirá la integración de estos elementos en el entorno". Según Serrano, "señalizarán a todos los puntos de acceso más recomendados al parque a través de sus senderos, en esta compleja red de caños, esteros y marismas".

Por último, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adelantado que en una primera fase se colocarán cinco de estas puertas. Asimismo, las principales dispondrán de un mirador, por lo que el visitante "podrá tener una perspectiva diferente para disfrutar de este singular paisaje".