Junta informa a Chiclana de que el avance de suelo no urbanizable que está tramitando contradice su propio PGOU

Actualizado: martes, 7 julio 2015 0:59

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha informado al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) de que el avance para la delimitación de asentamientos en suelo no urbanizable "contradice al propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" que el propio Consistorio chiclanero está tramitando. Cabe destacar que el informe desfavorable que acaba de emitir la Junta no es vinculante y que el documento de avance se tramita como una ordenanza municipal.

En una nota de prensa, la Junta explica que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aprobó el pasado año el Decreto 2/2012 con el objetivo de que los ayuntamientos puedan regularizar las edificaciones existentes en suelo no urbanizable y facilitar el acceso a los servicios básicos de luz, agua y saneamiento a aquellas edificaciones que tengan el carácter de aisladas. Así, el Ayuntamiento de Chiclana, haciendo uso de este decreto, ha presentado ante la Junta de Andalucía el avance para la delimitación de asentamientos en suelo no urbanizable.

Mediante el avance de planeamiento, el Ayuntamiento de Chiclana ha delimitado un total de 28 asentamientos urbanísticos que suman 3.500 viviendas. El informe realizado por la Consejería de Medio Ambiente sobre dicho documento advierte al Consistorio de que la concurrencia en el municipio de Chiclana de la tramitación de la revisión del PGOU y del avance "obliga a que los criterios en uno y otro documento sean idénticos, ya que desde la desde la aprobación del Decreto 2/2012 es obligatorio que los planes generales contengan la delimitación de los asentamientos urbanísticos".

El informe de la Junta de Andalucía "pone de manifiesto que no existe correspondencia entre las áreas suburbanizadas identificadas en la revisión del PGOU y los asentamientos identificados en el avance". Es por ello que la Junta entiende "que la aprobación del avance, en los términos en los que viene formulado por el ayuntamiento, supondría un impedimento para el desarrollo de las previsiones que el propio ayuntamiento propone en el plan general".

El Decreto 2/2012 elaborado por la Junta parte de la base de que, con la integración de los asentamientos al planeamiento urbanístico, se está "resolviendo un problema de orden territorial, social y ambiental, cuyo coste de regularización corresponde a los propietarios, a través de los mecanismos de gestión urbanística que el PGOU establezca para cada ámbito homogéneo".

El acceso a los servicios de forma individual para aquellas edificaciones que el ayuntamiento de Chiclana prevé incluir en suelo urbano "impide el desarrollo del modelo propuesto en el PGOU y la quiebra del sistema de distribución equitativa de los costes del planeamiento".

CORRECCIONES AMBIENTALES

Por otra parte, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz ha emitido un informe previo de valoración ambiental en el que señala las correcciones que debe incorporar el PGOU de Chiclana. Dicho informe se ha emitido un mes y medio antes de lo estipulado en los plazos "con objeto de facilitar al Consistorio la incorporación de las correcciones y la agilización de todo el procedimiento".

Destaca el hecho de que "no se haya reflejado en el planeamiento municipal la realidad jurídico-administrativa de las vías pecuarias", siendo ésta "la deficiencia más importante detectada, seguida de otras como la necesidad de realizar mejoras en el estudio predictivo de ruidos para prevenir incidencias negativas acústicas en desarrollos urbanísticos futuros, la falta de precisión a la hora de delimitar espacios naturales importantes o detallar la incidencia en el Parque Natural de la futura Ronda Oeste".