Junta inicia los trámites para la impugnación jurisdiccional del Plan Especial del Viñedo de Jerez

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 18:36

CÁDIZ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz ha remitido un escrito a la Dirección General de Urbanismo de la Consejería para que, una vez "agotada la vía administrativa", proceda a la impugnación jurisdiccional del Plan Especial del Viñedo de Jerez, toda vez que el Ayuntamiento jerezano no ha procedido a su anulación en Pleno.

Fuentes de la citada Delegación han explicado a Europa Press que, "lamentablemente", se han visto en la obligación de "seguir adelante con el proceso de impugnación", ya que el Ayuntamiento "no ha hecho nada" para dar solución a este asunto.

En este sentido, entienden que, "pese a sus declaraciones", el Consistorio ha optado por "buscar la confrontación y seguir mareando al sector en lugar de buscar las fórmulas adecuadas para un proyecto cuyos objetivos nos parecen interesantes".

Señalan que desde que se enviara el pasado 22 de abril un requerimiento al Ayuntamiento para que anulara en el plazo de un mes el acuerdo de aprobación definitiva del Plan Especial de desarrollo de actividades en la zona de viñedos del término municipal, se ha esperado "un tiempo prudencial" para que diera "marcha atrás", considerando que el Pleno del pasado viernes hubiera sido una "oportunidad de oro" para anular el plan que también fue aprobado en Pleno.

En su escrito, la Delegación Territorial explica a la Dirección General todo el proceso desde que el Ayuntamiento le remitiera en su día el Plan Especial, cuya anulación se requirió tras ser estudiado por incurrir en "distintas infracciones".

Entre otras cuestiones, alude a que "infringe" la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y a que "no esperó el pertinente informe de evaluación ambiental". Añade que el proyecto no supone una actuación de interés público en suelo no urbanizable que requiera de la utilización de un plan especial, por lo que entiende que se ha intentado "eludir el procedimiento establecido en la legislación urbanística" para la implantación de este tipo de expedientes.

Asimismo, el escrito recuerda que el Ayuntamiento se dirigió a la Delegación en respuesta al requerimiento de nulidad del plan, consultando cuál sería la postura de la Junta si optaban por otra fórmula. Igualmente, el Consistorio jerezano formulaba el "desestimiento expreso" de la solicitud de inscripción del Plan Especial del Viñedo en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento.

Por ello, la Junta pensaba que el gobierno local daría "marcha atrás" y emplearía las nuevas fórmulas que la Administración andaluza le había trasladado en las reuniones técnicas para llegar al mismo objetivo con los procedimientos adecuados. Sin embargo, "esto no ha ocurrido" y el Ayuntamiento no ha procedido a la "necesaria" anulación, por lo que se ha dado traslado a la Dirección General competente para que inicie los trámites para su posible impugnación en los tribunales.