La Junta inspecciona 19 casetas y levanta siete actas de denuncia en las ferias de la provincia

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 12:37

CÁDIZ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha inspeccionado durante las ferias "más importantes" de la provincia de Cádiz un total de 19 casetas y ha levantado siete actas de denuncia por diversas infracciones.

En una nota de prensa, la Junta indica que en la mayoría de los casos las infracciones detectadas han sido menores y se han subsanado "de forma rápida". Las denuncias, no obstante, han sido cuatro por permitir fumar en estancias no autorizadas, dos por exceso de aforo en la caseta y por no presentar el seguro de responsabilidad civil obligatorio, y una por venta de alcohol a menores.

Asimismo, la Policía de la Junta ha identificado a 19 personas "que estaban acompañadas de menores y de cuya actitud se podía intuir que podrían utilizarlos para la mendicidad encubierta". Con estas actuaciones, los agentes "garantizan la protección de los menores y evitan su utilización para la mendicidad, explotación laboral u otras conductas de riesgo".

Además, los agentes de la Unidad adscrita, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, han entregado 22 menores a sus padres o personas responsables tras haber sido atendidos por intoxicación etílica, y otros tres "por haberse extraviado".

En total, han sido 42 los menores a los que de manera directa se les ha dado algún tipo de protección durante la celebración de las ferias de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Puerto Real y Chiclana. Por otra parte, se han inspeccionado 178 máquinas recreativas de tipo A.

DISPOSITIVO ESPECIAL

La Policía adscrita a la Junta despliega durante las diferentes ferias de la provincia actuaciones "encaminadas a la protección de menores y el control de la reventa de entradas taurinas".

Para ello, esta unidad policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha un dispositivo especial que comenzó a funcionar el pasado día 1 de mayo y estará activo durante la celebración de todas las ferias de la provincia. El dispositivo especial de cara a las ferias estará compuesto por funcionarios del Grupo de Menores y del Grupo de Juego y Espectáculos públicos de esta unidad.

Estos agentes especializados en la protección de menores, tanto con personal de uniforme como de paisano, intervienen "para erradicar cualquier situación de desamparo y desprotección en la que pudieran verse implicados menores de edad, especialmente en las zonas de influencia de las ferias y en aquellas donde tienen lugar aglomeraciones de personas relacionadas con este evento".

Así, los agentes actúan para prevenir y reprimir en su caso la utilización de menores para la mendicidad e intervienen ante situaciones de maltrato infantil o ante menores en situación de riesgo, así como en el control de la explotación laboral de menores en las atracciones de feria y puestos de venta ambulante. Las actuaciones se realizan en colaboración con la Policía Local.

Este dispositivo actúa en coordinación con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), el Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, la Policía Local, la Fiscalía de Protección de Menores y los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos de la provincia.

En cada caso, el dispositivo arranca con las tareas previas de carácter preventivo por parte de los agentes que han informado de los preceptos legales y sus consecuencias a las personas "potencialmente dispuestas a realizar actividades de mendicidad, venta de flores, tabaco, etc., con menores en el recinto".

Para ello, en el marco de este dispositivo, por el momento se han visitado tres asentamientos de feriantes: los de las ferias de Jerez, El Puerto y Sanlúcar. Igualmente, los agentes de policía adscritos a la Junta intensifican durante la celebración de las ferias el control sobre la venta de alcohol a menores en todo tipo de establecimientos.

Por otra parte, se inspeccionan aquellas casetas que por su aforo y ubicación requieran de medidas de seguridad, y se controla la hora de cierre de las mismas. Por último, la Policía de la Junta se centra también en el control de la reventa de entradas en los festejos taurinos.