Junta pide a Ayuntamiento de Grazalema que revise el estudio de detalle de polígono industrial por defecto formal

Construcción del polígono industrial de Grazalema
EUROPA PRESS/ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 12:26

CÁDIZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha remitido una resolución al Ayuntamiento de Grazalema (Cádiz) sobre el estudio de detalle del polígono industrial de dicha localidad para corregir "un defecto de forma", ya que el Consistorio utiliza un instrumento urbanístico que "no es el adecuado".

Fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han indicado a Europa Press que esa es la razón de la resolución emitida por la Junta, y "no porque el polígono industrial incumpla la tipología del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", como asegura Ecologistas en Acción.

En un comunicado, el colectivo ecologista recuerda que vienen denunciando ante todas las administraciones competentes desde que se iniciaron las obras en enero de 2012 que el polígono industrial que se construye junto al pueblo "incumple todas las normas sobre tipología del PGOU de este municipio, la condiciones vinculantes de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del PGOU, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y gestión (PRUG) del Parque Natural Sierra de Grazalema, dentro del que se está construyendo".

Aseguran que estas normas "obligan a que las nuevas construcciones utilicen materiales tradicionales, a tener fachadas con revestimientos blancos y cubiertas de teja árabe inclinadas a dos aguas, prohibiendo los materiales cerámicos vidriados, plásticos o revestimientos metálicos".

Acusan al Ayuntamiento, que es el promotor del polígono, de "saltarse a la torera" estas normas "en clara connivencia con la Diputación provincial, que redactó el proyecto, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio".

En su opinión, se está construyendo "un edificio de enorme dimensiones, con una cubierta plana y con una horrorosa terminación metálica de las fachadas, lo que está provocando un impacto gravísimo e irreversible sobre la imagen urbana de este pueblo blanco, uno de los emblemas del parque natural".

PETICIÓN DE PARALIZACIÓN

Explica Ecologistas en Acción que presentó en la Junta Rectora del parque natural una moción para instar a las administraciones competentes a paralizar las obras y adaptar dicho proyecto a las normas urbanísticas y medioambientales vigentes. Sostiene que tanto el presidente de la Junta Rectora como los delegados territoriales de las consejerías competentes "impidieron que se votara dicha propuesta".

Por ese motivo, el colectivo ecologista denunció los hechos ante la Fiscalía, al considerar que la construcción del polígono podría ser constitutivo de "delitos contra la ordenación del territorio, contra los recursos naturales y el medio ambiente y de prevaricación medioambiental, por omisión dolosa o imprudente".

Explican que, tras su análisis, la Fiscalía remitió el 18 de diciembre de 2013 dicha denuncia al Juzgado de instrucción de Ubrique "al evidenciarse hechos que podrían tener significación penal".

La denuncia va dirigida "contra María José Lara (PSOE), alcaldesa de Grazalema; contra Silvia López, exdelegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente; contra los técnicos del Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación Provincial, y contra todas aquellas personas o autoridades que, como consecuencia de las pruebas practicadas, pudiera derivarse cualquier tipo de responsabilidad por los hechos denunciados".

Señala que, tras esta denuncia de la Fiscalía, la delegación territorial remitió un informe a la Dirección General de Urbanismo, que en mayo emitió la mencionada resolución instando al Ayuntamiento a revisar el estudio de detalle que aprobó el Pleno en diciembre de 2010 porque "infringe las normas del PGOU de Grazalema y, por tanto, su aprobación es nula de pleno derecho", según los ecologistas.

Por último, Ecologistas en Acción afirma que, ante el requerimiento, el Ayuntamiento de Grazalema "ni ha iniciado los trámites de anulación de dicho acuerdo, ni ha paralizado las obras ilegales, ni procedido a la adaptación de las construcciones ilegales ya ejecutadas al PGOU".

Lo que ha hecho, según dice, es "iniciar el trámite de modificación del PGOU para eliminar toda referencia a la obligación de que las edificaciones respeten la tipología tradicional e intentar así dar un amparo legal a unas obras manifiestamente ilegales ya realizadas". Entienden que, con esta modificación, los responsables municipales pretenden "eludir sus responsabilidades administrativas y penales".

"TRANSPARENCIA" Y "ESFUERZO DE INTEGRACIÓN URBANÍSTICA"

Desde la delegación territorial se insiste que el motivo de la solicitud de revisión del estudio de detalle no es el que mencionan los ecologistas, sino que lo que se pide es corregir un "defecto de forma" relacionado con la utilización de un instrumento urbanístico inadecuado, pero en ningún caso porque el polígono incumpla la tipología del PGOU.

Añaden las mismas fuentes que el debate sobre este polígono industrial se ha realizado "con total transparencia y jamás se ha rechazado el diálogo". Tanto es así, que el tema ha sido tratado "en varias ocasiones" en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema e incluso se ha llevado a una Comisión Especial sobre Desarrollo Sostenible.

Explican que en dicha comisión "se informó favorablemente sobre la tipología del polígono, e incluso se alabó el esfuerzo de integración paisajística que éste había supuesto", subrayan.