21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    Junta volverá a sacar a concurso "en breve" la explotación del Centro de Interpretación del Doce

    CÁDIZ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Andalucía ha anunciado que volverá a sacar a concurso "en breve" la explotación del Centro de Interpretación de la Constitución de 1812, toda vez que el primer proceso ha quedado desierto debido a que, aunque había empresas interesadas, éstas no han tenido tiempo de presentar y subsanar toda la documentación.

    Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz han explicado a Europa Press que, por ello, el concurso se va a sacar "en las mismas condiciones que el anterior". Destacan que es "objetivo prioritario" para la Junta poner de nuevo en valor y abierto al público uno de los enclaves que han sido "referentes" en la celebración del Bicentenario de 1812.

    Para ello, el equipo de la citada Delegación ha trabajado de forma "ardua" para elaborar el pliego con las cláusulas administrativas para la explotación por parte de un tercero del referido centro de interpretación.

    Apuntan que ha sido una tarea "complicada" debido a que "no había precedentes" para la redacción de un contrato especial de estas características, y se ha trabajado de forma "concienzuda" de la mano de otras delegaciones como Cultura.

    Una de las peculiaridades de este pliego es que la Junta de Andalucía "no persigue ningún lucro" con esta concesión, por lo que el presupuesto de licitación es de "cero euros". Tampoco habrá costes para la Administración.

    Resaltan las mismas fuentes que el objetivo de la Junta es que el Centro de Interpretación del Doce sea un complejo "dinámico" que tenga "un papel relevante dentro del desarrollo económico, cultural y turístico de la propia ciudad".

    En este sentido, explican que el adjudicatario no estará obligado a pagar cantidad alguna en concepto de canon del contrato, sobre todo para compensar el hecho de que la Junta sí ha previsto en la concesión que se establezcan precios de carácter reducido y asequible para las visitas, para facilitar el acceso de los ciudadanos a este enclave con el que "se mantiene vivo el espíritu del Doce".

    Será un acuerdo de dos años prorrogables por otro más. La oferta expositiva y divulgativa debe tener como objetivo básico el tema de Cádiz y la Constitución de 1812 y deben converger dos intereses complementarios: la función educativa del centro y su disfrute como producto de consumo cultural y turístico. Siempre asegurando el rigor científico y histórico.

    Finalmente, detalla que el contrato se refiere exclusivamente al espacio anexo al Oratorio de San Felipe Neri, que en este caso es propiedad de la Iglesia.