23 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

Landaluce (PP) cree que la reunión del foro sobre Gibraltar no beneficia a España

ALGECIRAS (CÁDIZ) 17 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, señaló hoy que la reunión del Foro Tripartito entre Reino Unido, España y Gibraltar celebrada en Londres "no beneficia a nuestro país".

En un comunicado oficial, el dirigente del PP lamentó que en dicho encuentro "los únicos acuerdos que se han reiterado son cuestiones de las que el principal favorecido es Gibraltar".

De hecho, según aseguró el diputado, los acuerdos "no son nuevos, puesto que el máximo responsable del Ministerio de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya había hablado en estos mismos términos antes incluso de su visita a Gibraltar. Moratinos se aferra a cualquier justificación basándose en acuerdos no sustanciales para justificar su pésima política en las relaciones con el Peñón", apuntó Landaluce.

Asimismo, Landaluce analizó algunos de los puntos tratados en el cónclave. Entre ellos la agilización de los visados a marroquíes residentes en la colonia y el establecimiento de una línea marítima entre los puertos de Gibraltar y Algeciras. "Una cuestión que saludamos" aseguró, "pero de la que nuestro país saca poco o ningún provecho". Además, esta medida, añadió, "pretende favorecer el turismo en Gibraltar, y el Gobierno de España complace esta petición a cambio de nada".

Por otra parte, analizó la posibilidad de intercambio de información fiscal entre Gibraltar y España reiterando la postura de su formación política. "Gibraltar no es un estado soberano, y por lo tanto no está capacitado para la rúbrica de estos acuerdos".

La conclusión final es "negativa", en opinión del 'popular', que ya comentó hace unos días la posibilidad de que España "abandonase temporalmente" el foro hasta no lograr acuerdos importantes y beneficiosos.