Maíllo llama a lograr en Europa "la fisura del bipartidismo" conseguida en Andalucía

Maíllo en Chiclana
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 15:04

CHICLANA (CÁDIZ), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reclamado este sábado la necesidad de lograr en estas elecciones europeas, convocadas el próximo 25 de mayo, una "fisura del bipartidismo" como la conseguida en Andalucía tras las últimas generales y que dio lugar a un gobierno de concentración PSOE-IU, un gobierno en el que IULV-CA no está para "calentar sillones" sino para cambiar la realidad de la Comunidad a través de políticas "diferentes" a las marcadas por la Troika.

En un acto político de la campaña de las elecciones europeas celebrado en Chiclana (Cádiz), al que han asistido unas 200 personas, Maíllo ha asegurado que IU es "la gran fisura" de la esa coalición PP-PSOE que pretende el expresidente del Gobierno Felipe Gónzález, al tiempo que ha reivindicado el modelo andaluz y la coherencia de IU en sus actuaciones, "desde la ética de la convicción y de no del poder".

Asimismo, ha insistido en que hacen falta "muchos votos" para que IU tenga "cuanta más fuerza" y más capacidad para incidir en las políticas de la gente. "Cuanto más votos a IU, más fisuras al bipartidismo y más votos contra esa gran coalición", ha destacado el líder de la federación de izquierdas, quien ha llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas a "rebelarse" y mostrar que "gracias a nuestra resistencia y no resignación conseguimos una sociedad mejor".

Junto a ello, Maíllo ha explicado que el bipartidismo no es sólo la unión de los dos grandes partidos de este país, sino una "red de banqueros y grandes empresas" que ven en la alternancia de dos fuerzas políticas la "preservación" de sus intereses. Por ello, ha destacado que al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, no le va a importar que haya una gran abstención en estas elecciones, pero sí que IU "multiplique" sus votos.

Tras destacar que las políticas europeas repercuten de manera importante en la vida cotidiana de la ciudadanía, Maíllo ha se referido al tratado de libre comercio entre Europa y la Unión Europea que se negocia en estos momentos y que podría suponer un "riesgo económico y de salud" para las personas si finalmente se aprueba la entrada "masiva" de soja y maíz transgénicos, entre otras cuestiones.

Otro de los asuntos que ha abordado el dirigente de izquierdas durante su intervención ha sido la reforma de la administración local, "un producto de la hoja neoliberal del bipartidismo". A este respecto, ha acusado al Gobierno de la Nación de favorecer con la pérdida de poder de estas instituciones, el despido masivo de empleados públicos y la eliminación de los servicios de proximidad.

PSOE Y PP CONCURREN SIN PROGRAMA ELECTORAL

Junto a Maíllo ha intervenido la responsable de Área y Programa de IU federal, Marga Ferrer, quien ha criticado que PP y PSOE se presenten a las elecciones europeas sin un programa electoral, una cuestión que va "contra la democracia y la transparencia". Frente a ello, IU sí que cuenta con un programa en estos comicios que ha sido debatido con más de 2.000 personas. "Y me parecen pocas", ha señalado la dirigente de IU, quien espera que el programa de las próximas elecciones generales se debata con más de 20.000.

Ha defendido una Europa "diferente" y no la que se está diseñando "desde Berlín" y ha explicado que las cuatro líneas del programa electoral de IU en estas europeas se basan en cuatro conceptos: la igualdad, la democracia, la solidaridad y la justicia. También se ha referido a algunas de las propuestas económicas que hace la formación, entre ellas que el Banco Central Europeo (BCE) preste dinero directamente a los estados, la regulación y reestructuración del sistema financiero o la prohibición de los países fiscales.

También ha intervenido en este acto la diputada por Cádiz en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, quien ha advertido de que la abstención no es una opción, "ni votar lo de siempre", al tiempo que se ha mostrado convencida de que la organización está dando "pasos muy firmes" en la línea de hacer política "de otra manera". "Estamos cambiando las prioridades y poniendo rostro humano a las políticas", ha añadido la parlamentaria.

Leer más acerca de: