Málaga.- El PSOE exigirá la ejecución "inmediata" de los planes previstos para dotar de servicios a los diseminados

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 18:14

MALAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en el próximo pleno que, "de manera inmediata y genérica", el equipo de gobierno del PP ejecute los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) que se prometieron para muchos de los diseminados de la ciudad, una de las capitales españolas con mayor número de estos núcleos, de modo que los residentes "tengan las garantías mínimas de que van a poder beneficiarse de los servicios necesarios".

El portavoz adjunto del PSOE, Enrique Salvo, indicó que un 5% de la población de Málaga capital vive en núcleos diseminados y, al no contar éstos con la consideración de suelo urbano, "esas personas no tienen una serie de servicios, pese a que pagan los impuestos municipales". Por ello, subrayó que, antes de la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "tienen que llevarse a efecto los planeamientos especiales de todos los diseminados que estaban previstos".

Precisamente, explicó a Europa Press que el PGOU vigente hacía hincapié en la necesidad de que, de forma inmediata, se llevara a cabo la regulación de los diseminados, y, sin embargo, criticó que "se esté haciendo de forma muy aislada y lenta".

Para el concejal socialista, con la aprobación de esos planes especiales "no sólo se darán servicios a los ciudadanos, sino que, además, habrá un mayor control urbanístico, una mayor disciplina urbanística, y de este modo no se generarán problemas posteriores que podrían ser más graves".

Salvo informó de que al pleno de este mes de junio su grupo llevará una treintena de mociones, además de la petición de dos comparecencias del alcalde, Francisco de la Torre, con las que, según dijo, "mostramos nuestra preocupación por los incumplimientos del equipo de gobierno del PP durante estos años en muchos distritos de la ciudad y que se han convertido ya en reivindicaciones permanentes de diversos colectivos".

BARRERAS ARQUITECTONICAS Y TRAFICO

Así, señaló que presentarán una moción para la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en Huelin y Girón, en el distrito de Carretera de Cádiz, que, en algunos, casos "no sólo impiden a las personas acceder a los equipamientos, sino, incluso, a sus casas". De hecho, demandarán la instalación en la acera de la calle José Crocke de una rampa para que un vecino pueda salir y entrar en su vivienda.

El edil del PSOE también destacó la necesidad de reordenar el tráfico interno en muchas barriadas de la ciudad, en tanto que "en varios casos se da una velocidad muy alta, lo que genera un riesgo para los vecinos, además de molestias". A su juicio, "no hay un interés por parte del Area de Movilidad en resolver este problema".

Ante esta situación, el grupo socialista presentará dos mociones, una instando al Area de Movilidad a la elaboración de un plan de ordenación del tráfico en la zona del Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena' y el estadio de atletismo, en el distrito de Carretera de Cádiz, ya que "la llegada de más de 3.000 residentes, junto a una zona comercial ocupada por grandes superficies y la consolidación de infraestructuras deportivas para acoger grandes eventos, supone un incremento muy importante de tráfico de vehículos y personas, sin que, sin embargo, haya habido una previsión".

La otra iniciativa persigue la elaboración de un plan de ordenación del tráfico de la barriada de Santa Paula, también en el distrito de Carretera de Cádiz, en tanto que la circulación "es caótica, poniendo en grave peligro la vida de las personas que transitan por esta zona", según Salvo.

Con esta moción el PSOE solicitará, asimismo, que, en el seno de la Comisión Especial de Venta Ambulante y con el consenso de los residentes, se traslade el mercadillo de La Paz, en la calle Francisco de Padilla, puesto que, según las denuncias vecinales, "causa importantes problemas de seguridad y limpieza".

Por último, Salvo mencionó otra moción, en la que exigirán la recuperación, de forma consensuada con los vecinos, de la plaza Limeño, en el barrio de La Luz, ya que "lleva años abandonada", originando "problemas de inseguridad". Además, expuso que este hecho resulta llamativo cuando esta zona de la ciudad "tiene una gran densidad poblacional y no dispone de las suficientes infraestructuras sociales ni de zonas verdes".