Margallo subraya la "extraordinaria" y "delicada" situación económica de Grecia

García Margallo durante su participación en el Foro Iberoamericano de Comunicaci
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 22:20

Señala que Portugal y España pueden jugar "un papel muy activo" en las relaciones entre Iberoamérica y la Unión Europea


CÁDIZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha subrayado la "extraordinaria" y "delicada" situación económica que tiene Grecia, indicando que prefiere "no pensar" lo que ocurrirá en este país "si cae el gobierno actual".

Durante una conferencia en el marco del XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que se celebra en Cádiz con motivo de la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, García Margallo ha asegurado que este país necesita "31.000 millones de euros para pagar los salarios, pensiones y abrir hospitales" porque está, según ha reiterado, en una situación "absolutamente desesperada". "El gobierno griego ha aprobado un presupuesto que ha tenido la contestación social que ha tenido y si Grecia no tiene ese dinero, nos vamos a encontrar en una situación económica e institucional muy complicada, porque si cae el gobierno actual, no se lo que ocurrirá en Grecia y prefiero no pensarlo", ha indicado Margallo.

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que tanto Iberoamérica como la Unión Europea "han cambiado mucho en poco tiempo", porque, según ha abundado, hace diez años la democracia en Europa era "estable y consolidada", mientras América Latina "era populista". Ahora, según Margallo, "ocurre lo contrario" y así, mientras en América Latina las democracias se convierten en estables "en todos los países", en Europa "empiezan a aparecer fenómenos populistas que nos pueden crear problemas si la crisis no se ataja".

Por eso, ha asegurado que si América Latina "empieza a mirar hacia el Pacífico, Europa puede perder sus posiciones en un continente con una promesa de futuro extraordinaria".

En este sentido, ha destacado el programa de reformas puesto en marcha por el Gobierno español, "el mas ambicioso de la historia de España", a su juicio, porque, según ha agregado, estamos en un "cambio radical de modelo que ha empezado a dar frutos", porque se ha "mejorado" la productividad "en términos más que notables", ya que se ha "recuperado la competitividad y hemos aumentado las exportaciones".

Asimismo, opina que la política de austeridad "por si misma no es la salvación", abogando, una vez más, por "cambiar el modelo", y para eso, según ha apuntado Margallo, "hay que dar liquidez a los bancos de forma limitada, crear una unión bancaria para que los mercados europeos no estén fragmentados y aliviar la carga financiera", entre otros aspectos.

También ha subrayado el "activo" papel que Portugal y España pueden tener en las relaciones entre Iberoamérica y Europa". Al hilo, ha indicado que si se quiere avanzar en los procesos de integración en Iberoamérica, "eso quiere decir ceder soberanía y no estoy seguro de que estén dispuestos a hacerlo".

Finalmente, en relación a la imagen que se da de España en el continente americano, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha asegurado que las empresas españolas están ganado concursos y licitaciones "muy importantes", destacando que el sector exterior es "el que va mejor". "La marca España, se ha hundido sólo en España, pero ha ganado en todos lados del mundo, menos en Japón", por eso, ha concluido asegurando que "no tenemos razones para ser tan negativos".