Más de 250 alumnos exponen sus trabajos científicos en el VII Encuentro de alumnado investigador de Cádiz

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:53

CÁDIZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 alumnos de Educación Secundaria exponen este jueves y el viernes sus trabajos científicos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) y el IES Cornelio Balbo, en el marco de la séptima edición de los Encuentros de Alumnado Investigador. El certamen, organizado por la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka con el apoyo de la Fundación Descubre, dedica este año uno de los módulos a la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

El congreso cuenta también con la colaboración especial de Profundiza y el Fondo Social Europeo, así como con el apoyo de las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, y Educación, la Universidad de Cádiz, el CEP de Cádiz, la Sociedad Matemática Thales, el Parque de las Ciencias, Principia Centro de Ciencias, el Consorcio para la Celebración del Bicentenario y otras entidades colaboradoras; según ha informado la Junta en nota de prensa.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Carmen Guerra Retamosa, técnico de educación y actividades del Parque de las Ciencias de Granada, que ha pronunciado la ponencia titulada 'Moléculas que cambiaron la historia', en la que ha mostrado las relaciones existentes entre determinadas estructuras químicas y relevantes hechos históricos.

Los alumnos se han convertido posteriormente en los protagonistas de los Encuentros, que este año acogen la participación de unos 250 alumnos, a los que hay que añadir unos 50 profesores acompañantes. El congreso tiene el formato de congreso científico, donde equipos formados por entre uno y cuatro alumnos de entre 14 y 21 años de centros de Enseñanza Secundaria exponen sus trabajos de investigación en distintas áreas, como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura.

La muestra tiene una primera parte centrada en la exposición de las ponencias y los proyectos a los asistentes en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, en tanto que la segunda se centra esta tarde en el IES Cornelio Balbo, que abre sus puertas al público general. Todos los equipos de jóvenes científicos tienen la oportunidad de presentar en forma de panel su trabajo de investigación. Durante el periodo dedicado a la visita de estos paneles, cada grupo defiende ante sus colegas investigadores el objeto de su investigación, los resultados obtenidos y la justificación de los mismos.

Los Encuentros, que carecen de espíritu competitivo, son una actividad que promueve la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka desde 2006 y que cada año acoge un centro educativo diferente al inicio del tercer trimestre en distintas localidades de la Bahía de Cádiz.

La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos, centros y localidades el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica. El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, y sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz se integran en la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía, constituida el pasado año por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia 'Entre Arroyos' (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), las Jornadas de la Ciencia en la calle 'Diverciencia' (Algeciras, Cádiz), la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), y el Paseo por la Ciencia (Córdoba).