21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 7 de noviembre de 2010

    Más de una veintena de colectivos organizan la XXV Marcha a Rota, que parte este domingo desde El Puerto

    CÁDIZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Marcha a Rota celebrará este domingo su vigésimo quinta edición, cuya organización ha estado respaldada por más de una veintena de colectivos bajo el lema 'La guerra empieza aquí... Paremos la OTAN', que se unirá a su máxima tradicional de 'OTAN no, bases fuera'.

    Según explicó esta semana en rueda de prensa Cristóbal Orellana, portavoz de esta iniciativa, la marcha partirá a las 12,00 horas del parque Calderón de El Puerto de Santa María (Cádiz) y concluirá ante la Base Militar de Rota, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

    Los contenidos ideológicos de esta edición coinciden con los de años anteriores, si bien esta es la primera vez en que la Marcha a Rota se desarrolla de manera coordinada con la Marcha a Morón, que tendrá lugar el próximo día 28. Ambas marchas están promovidas por las mismas organizaciones "con los mismos contenidos básicos" y compartiendo lema.

    Sobre la elección de la fecha, han explicado que estas acciones reivindicativas se han retrasado en el calendario para coincidir con los actos que en este mismo sentido se están desarrollando en distintos lugares de Europa y por la celebración en Lisboa de la Cumbre de la OTAN los días 19 y 20.

    Los organizadores entienden que "las guerras empiezan en las bases militares que sirven de sostén a maniobras e intervenciones militares concretas", resaltando aquellas "dirigidas por EEUU hacia la zona de Oriente Medio".

    La cifra de organizaciones convocantes es "un signo claro de que la protesta antimilitarista y antibases sigue totalmente viva en Andalucía", ha afirmado Orellana. Además, los promotores de la marcha han subrayado que "las bases de Rota, Gibraltar y Morón son ocupaciones antidemocráticas y, por tanto, nuestra lucha pacifista, nuestra lucha antimilitarista, también es una lucha por la soberanía de nuestra tierra".

    Finalmente, han hecho un llamamiento a otras organizaciones a sumarse a este movimiento y han animado a la ciudadanía "a la participación, a la protesta y a la rebeldía civil" asistiendo este domingo a la Marcha a Rota, que tiene "un mensaje profundo en defensa del pacifismo y el desarme".

    Para leer más