M.El nuevo Plan de Desarrollo sostenible de Doñana activará una inversión de 38,8 millones en Sanlúcar

Parque de Doñana
EP/RTVE
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:13

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, presentó hoy en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) los proyectos del II Plan de Desarrollo Sostenible del Espacio Natural de Doñana que se ejecutarán en este municipio gaditano, actuaciones que movilizarán una inversión de 38,8 millones hasta 2012 y que irán destinadas especialmente a la mejora de la movilidad y la oferta turística.

Según explicó la Junta en un comunicado, el consejero destacó que Sanlúcar es "uno de los municipios más beneficiados de la comarca de Doñana" por estas inversiones al ser la localidad "con más peso poblacional y configurar un enclave estratégico como una de las principales puertas principales de acceso al espacio natural".

Entre las actuaciones contempladas en el primer programa operativo del plan, destacó por su cuantía inversora las obras destinadas a la mejora de la red viaria, como el proyecto de remodelación del enlace de las carreteras A-480 y A-471, con 21,7 millones consignados. Le sigue por volumen económico una obra hidráulica que mejorará el suministro de agua a todo el municipio, con más de nueve millones de inversión.

Del mismo modo, dijo que la Consejería ha priorizado el fomento del turismo en el municipio a través de la remodelación funcional del centro de visitantes de Bajo de Guía, con una dotación de 100.000 euros, y la renovación de los contenidos expositivos en el interior del barco Real Fernando, destinado a realizar visitas turísticas por la desembocadura del Guadalquivir. Para completar este refuerzo de la oferta turística, el plan persigue también la implantación del sello de calidad turística 'Q' en las playas del municipio.

Díaz Trillo subrayó que la localidad gaditana se verá favorecida también por los proyectos globales contemplados en el marco de espacio natural y que contemplan también actuaciones a desarrollar en su término municipal. Es el caso de las actuaciones concretas para la mejora del estuario del Guadalquivir, cuyo proyecto en su conjunto cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros por parte de la Agencia Andaluza del Agua.

La iniciativa persigue el fomento de la participación activa de los municipios en la gestión del estuario, a cuyo efecto se desarrollará un programa de comunicación coordinado con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas y los hábitats que alberga el estuario del Guadalquivir.

Según dijo, Sanlúcar acapara casi la cuarta parte de los 143,8 millones de inversión total del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible, el mismo peso de su población en la comarca, en la que es la localidad con mayor número de habitantes.

Este nuevo plan tiene carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trianuales, revisables cada año pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas.

El primero de estos programas operativos recoge 92 proyectos agrupados en seis grandes bloques: estructuras territoriales, equipamientos productivos e integración territorial, reforzamiento de las capacidades de adaptación de la población y de las empresas, recuperación de ecosistemas, cohesión social, e impulso de la imagen de Doñana.

De la inversión total prevista, 75,25 millones corresponden a recursos propios de la Junta de Andalucía, mientras que 60,37 millones procederán de fondos europeos y 9,75 millones de la financiación estatal.