Memoria.-Los 16 cuerpos localizados en la Fosa de las Mujeres de Grazalema recibirán hoy "un entierro digno"

Actualizado: sábado, 16 mayo 2009 6:05

CÁDIZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz anunció hoy que las 15 mujeres y el niño localizados en la denominada Fosa de las Mujeres de Grazalema (Cádiz) recibirán hoy "un entierro digno", 73 años después de su ejecución.

En un comunicado, la Diputación explicó que el entierro tendrá lugar en el cementerio grazalemeño y, previamente, se oficiará un responso y un homenaje institucional en la Casa de la Cultura de la localidad antes de la inhumación.

En el acto institucional están previstas las intervenciones de la alcaldesa de Grazalema, María José Lara; de la delegada de Ciudadanía de Diputación, María Naval, y del alcalde de la entidad menor de Benamahoma y vicepresidente de la Asociación Provincial de Memoria Histórica y Justicia de Cádiz, Joaquín Ramón Gómez Calvillo.

A este homenaje público también asistirá el director de Ciudadanía de la Diputación, Carlos Perales. Ya en el cementerio, está prevista una intervención del que fuera alcalde de Grazalema, Antonio Mateos, considerado como la primera autoridad municipal que se preocupó en recuperar la memoria y proceder a la reparación moral de las víctimas de 1936.

La localización de la fosa de las mujeres de Grazalema, la identificación de los cuerpos y su entierro forman parte de un proyecto que ha sido subvencionado con 15.000 euros consignados por la Diputación gaditana dentro de la primera convocatoria de subvenciones para la Recuperación de la Memoria Histórica --correspondiente al año 2008--.

En la fosa de Grazalema se localizaron finalmente 15 mujeres --tres de ellas embarazadas-- de entre 14 y 61 años, además de un niño. Los indicios apuntan a que este menor --apodado el Bizarrito-- es hijo del matrimonio que formaban María la Bizarra y Pepe el tío Fraile.

Esta pareja trabajaba en los alfanjes --hornos de carbón-- donde fueron sepultadas las mujeres y comunicaron la suerte final de sus paisanas al pueblo. La represalia que sufrieron, al divulgar las ejecuciones, fue "atroz" puesto que, al parecer, Bizarrito fue quien cavó la fosa y el último en ser asesinado, mientras que sus padres "desaparecieron sin dejar rastro".