Meyer (IU) apuesta "por un empleo decente y estable, no como el basura y semiesclavo que se está creando"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:24

ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, apuesta "por un empleo decente y estable, no como el que se está creando, que es un empleo basura y semiesclavo", y sostiene que "si hay crecimiento y no se crea empleo es porque España está ante un modelo productivo que no apoya ni incentiva la economía real, sino que se apoya en la economía especulativa".

En rueda de prensa, Meyer ha criticado que "los amigos del Gobierno, el gran capital y la gran banca transmitan alegría pese a que las previsiones más optimistas de la Comisión Europea que hoy publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es que en 2015 habrá en España un 25 por ciento de paro".

"Dicen que están contentos porque hay un incremento en la producción y en el rendimiento económico, pero esta alegría la transmiten los que no están cerca de los seis millones de parados, de los cuales dos millones tienen a todos sus integrantes familiares en el paro", ha afirmado.

Asimismo, ha expuesto que "el 60 por ciento de esos dos millones ha agotado las prestaciones por desempleo", señalando que "hay una reducción importante en todo lo que son las ayudas al desempleo".

"ALEGRÍA DEL GRAN CAPITAL Y LA GRAN BANCA"

En la misma línea de crítica a "el gran capital y la gran banca", ha explicado que "transmiten alegría porque han aumentado sus beneficios". También se ha referido a la presencia en el Ibex 35 de empresas españolas "muchas de las cuales eran públicas y fueron privatizadas, fundamentalmente las relacionadas con el paquete energético, para que los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González se aseguraran un puesto en sus consejos de administración".

"IU apuesta por un modelo productivo sostenible y por poner en cuestión el bipartidismo europeo, que es el que ha llevado a los ciudadanos europeos a esta ruina", ha apuntado.

Igualmente, Meyer ha resaltado que PSOE y PP "se pusieron de acuerdo en los años 90 para hacerle creer a la sociedad que se podía crear empleo en Europa sobre la base de no intervenir en la economía, de tener un banco que es una cueva de especulación como lo es el Banco Central Europeo (BCE), y contando con una moneda que no tiene tesoro público".

El candidato de IU ha reprochado que "para controlar la inflación se recurra a bajar los salarios", incidiendo en que PP y PSOE "sólo aparentan tener diferencias, pero la realidad es que los dos gobiernan en Europa". En este sentido, ha recordado que ambos partidos "gobiernan en Europa estados claves para la Troika y su política suicida como Alemania".

Así, ha recordado que la canciller de Alemania, Angela Merkel, "no ganó las elecciones" pero que los socialistas alemanes "no formaron un gobierno de izquierdas", refiriéndose también a los recortes anunciados por el Gobierno socialista francés.

"Esta es la política que queremos confrontar y derrotar en las urnas", ha indicado, al tiempo que ha dicho que "la manifestación de manifestaciones es el 25 de mayo". "IU intenta hacer ver a la gente que sufre que está en su mano poder poner fin a esta política antisocial que, por tierra, mar y aire, lleva a cifras no conocidas desde los años 30", ha aseverado.

"DERROTAR AL BIPARTIDISMO"

Meyer ha señalado que IU pretende "derrotar al bipartidismo y construir otro proyecto de integración social, porque este que se llama Unión Europea (UE) es un proyecto fallido desde el punto de vista del empleo, del interés general, de los servicios públicos, de dar futuro a la juventud europea, de gozar de buenas pensiones, de buenos salarios, etc.".

"La UE es un proyecto fallido e IU quiere construir otro proyecto por y para la gente", ha apostillado, detallando que en relación al empleo, "que es la máxima preocupación" de la formación, ésta plantea "la necesidad de tener en Europa un banco público, terminar con la cueva de especulación que es el BCE e inyectar el 3 por ciento del PIB europeo para un plan de empleo potente, reindustrializando Europa y rescatando sectores estratégicos de producción que son vitales para la generación de empleo".

Al respecto, se ha referido al paquete energético, que "debe ser público por la vía de la nacionalización o de una intervención mayoritaria en las acciones" y que la economía "debe estar al servicio del empleo y del interés general".

Por último, ha afirmado que IU "puede ser la llave del cambio en todo el ciclo electoral", y que en ese ciclo electoral que se abre "IU va a cambiar España de raíz, porque va a determinar un giro hacia lo social, hacia la gente para que sea la gente la protagonista del cambio".

Leer más acerca de: