Meyer (IU) defiende que "hay que poner" la economía y la presencia institucional "al servicio de la gente"

Meyer durante el acto público celebrado en La Línea de la Concepción
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 21:11

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, afirma que IU es "la única candidatura que se presenta con la voluntad de cambiar el sistema económico" y señala que "hay que poner la economía y el escaño, la presencia institucional, al servicio de la gente".

En un acto público celebrado en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción (Cádiz), Meyer ha asegurado que "todo indica que IU puede ser la llave del cambio y con esa llave hay que cerrar el actual tinglado económico que ha hecho aeropuertos sin aviones, y avanzar contra un modelo que produce especulación y a favor de un modelo que cree bienestar e igualdad".

Asimismo, ha lamentado que "la mayoría de los trabajadores, por la explotación que viven, no se conforman una opinión y se quedan con lo que dice la televisión, donde lo único que escuchan es que hay dos grandes partidos enfrentados".

Meyer expone que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato número uno del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, "están muy contentos porque defienden una idea central de que es posible un crecimiento económico manteniendo el paro estructural, pero están muy contentos porque la economía crece porque sus amigos, el gran capital, están contentos".

Al hilo de ello ha criticado que "la gran banca y los terratenientes" sean los que reciban "mayores ayudas de Europa, siendo los grandes beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC)". "Esta gente que se alegra es algo que hay que combatir", ha apostillado.

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas manifiesta que España "no puede mantenerse mas tiempo con una realidad que la pone en cuestión, porque el país está en quiebra, en riesgo", enfatizando que "hay que dar una alternativa ante la crisis mas terrible desde los años 30 y hay que derrotar a las fuerzas políticas que se pusieron de acuerdo para levantar un proyecto europeo que se ha demostrado fallido".

En este sentido, ha recalcado que es el bipartidismo el "responsable de la actual situación". Además, ha explicado que "hay que cambiar la orientación de la Constitución y apostar por un proceso constituyente donde se desmonte todo el tinglado económico".

"Se nos dice que no se puede intervenir la economía, pero un Estado no puede vivir sin un parte de control de la economía", ha aseverado, resaltando que IU quiere "orientar un nuevo modelo, con una moneda controlada y un Banco Central Europeo (BCE) que no puede ser la cueva de la especulación" y abogando por un banco público.

Meyer afirma que IU quiere en la campaña electoral de las elecciones europeas "ir al núcleo central: derrotar al PP y al PSOE, que parece que no tienen nada que ver con la Troika cuando son ellos los que gobiernan en Europa".

Igualmente, ha llamado a IU a "usar la llave para cerrar la puerta de este modelo corrupto, de una economía al servicio del poderosos, y abrir una economía para un cambio", destacando que IU es "una fuerza solidaria" al tiempo que ha defendido que "hay que resolver el problema de Estado con una Constitución nueva".

En este misma línea, ha apuntado que "en el artículo 1 de la Constitución Española se dice que España se constituye en Estado Social y Democrático, y hoy España no es un Estado Social y Democrático, sino España Sociedad Anónima".

"La Troika ha conseguido derrotar el empleo, desahuciar a la gente y se ha cargado la Constitución con el artículo 135, quedando la Constitución y la soberanía española sin valor", ha dicho. Meyer considera que España "debe tener espacios de comunicación que garanticen el pluralismo político".

También ha reseñado que IU va a realizar una campaña electoral "muy pegada a la realidad para ir a la gente y hablar con la gente, y decirle que está en su mano cambiar, que le den a IU la llave".

En este sentido ha indicado que los ciudadanos "ya saben cómo es IU en Andalucía con el caso de la Corrala Utopía: cierra la puerta de los especuladores y abre la puerta a la gente". Por último, ha reconocido estar "preocupado en intentar llegar al electorado socialista".

Leer más acerca de: