21 de octubre de 2020
14 de febrero de 2020

Navantia y los empresarios del metal celebran una jornada de apoyo al futuro del sector de reparación de crucero

Navantia y los empresarios del metal celebran una jornada de apoyo al futuro del sector de reparación de crucero
Participantes en la jornada de Navantia y Femca - FEMCA

CÁDIZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) y Navantia han organizado una jornada con el objetivo de transmitir a la sociedad y a todos los sectores implicados la importancia que, tanto para Navantia como para las industrias colaboradoras, así como para el conjunto de la actividad económica gaditana, tiene el sector de reparación de cruceros.

Según ha informado la federación en una nota, la jornada ha sido inaugurada por la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, y el presidente de Femca, Diego Chaves, y ha contado con la participación de representantes de las distintas administraciones empresariales, sindicales y de asociaciones hosteleras de Cádiz.

En el turno de intervenciones, Susana de Sarriá ha insistido en la importancia de "ser proactivos e innovadores para incrementar el nivel de competitividad y ampliar la cuota de mercado en el negocio de reparaciones de cruceros". "Esto significará empleo de calidad para miles de personas y crecimiento económico e industrial para muchas empresas de la Bahía".

Para ello, la presidenta de Navantia ha manifestado su apuesta por una estrecha colaboración entre trabajadores, empresas colaboradoras, sindicatos, administraciones y la propia sociedad. Así, se ha remitido al Plan Estratégico de la compañía "como la base sólida sobre la que seguir creciendo en el sector de cruceros y en todas las líneas de negocios de la Empresa".

Desde Femca, su presidente, Diego Chaves, ha insistido en que "el sector del refit de cruceros es una gran oportunidad para que las empresas auxiliares de la Bahía crezcan en pedidos e incrementen su cuota de participación en este mercado".

En este sentido, ha insistido en que "el sector demanda ingeniería, montajes, fabricación, electrónica naval, andamios, pintura, limpieza, seguridad, trabajos subacuáticos, climatización, inspecciones, sistemas antiincendios, decoración de interiores" y en que "hay que conseguir que nuestras empresas sean competitivas en todos estos aspectos".

"Las pequeñas y medianas empresas también tienen que sumarse al reto de mejorar, de especializarse, de propiciar que les contraten para realizar tareas que hoy prestan compañías de otros entornos, incluso muy lejanos", ha señalado Chaves explicando que "para ello, es fundamental que las administraciones ayuden, especialmente en el tema de la formación".

Desde la Cámara de Comercio de Cádiz, Manuel Álvarez ha trasladado al auditorio los datos que muestran la repercusión que este negocio tiene en los sectores productivos de Cádiz capital y también en la Bahía de Cádiz.

"Si bien no existen datos públicos sobre el impacto económico específico de cada una de estas operaciones, resulta evidente que se genera un beneficio económico transversal innegable para la provincia, que aprovecha los recursos y capacidades existentes y la capacidad ociosa de fabricación sin necesidad de realizar nuevas inversiones", ha resaltado.

Asimismo, ha explicado que "en esta valoración del impacto económico del negocio, no se puede pasar por alto el valor de lo intangible y es que, gracias al reconocimiento internacional en el campo de la reparación de cruceros, se está creando y consolidando una 'Marca Cádiz' sustentada en valores fríos como la fiabilidad, confianza, seguridad, rapidez, calidad profesional o la tecnología".

Estos valores, según ha concretado, "ayudarán junto a los ya conocidos valores cálidos (buen clima, patrimonio, paisajes, simpatía, etc.) a mejorar el posicionamiento internacional y captar nuevas proyectos e inversiones".

Por su parte, el director de Reparaciones en Navantia Cádiz, Joaquín Hernández, ha realizado una exhaustiva presentación en la que ha hecho un recorrido histórico por el negocio de reparación de cruceros en la última década, plasmada en una realidad: el fuerte impacto económico y laboral que tiene en la sociedad gaditana.

Hernández ha resaltado al respecto dos mensajes claros: "la fiabilidad es la clave para mantener y aumentar la cartera de pedidos"; y "el fallo no está permitido". Para ello, ha añadido, "se tiene que contar con todos para lograrlo". Su intervención ha finalizado con la proyección de un vídeo time-lapse de uno de los últimos refit realizado al Carnival Triumph.

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