9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 14 de marzo de 2008

    OPE.-S.Santa.- El dispositivo especial de Semana Santa se activa hoy ante posibles aglomeraciones en los puertos

    CÁDIZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Subdelegación del Gobierno de Cádiz informó de que hoy se activa un dispositivo especial para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de Semana Santa, en previsión a posibles aglomeraciones en los puertos españoles, especialmente en Algeciras (Cádiz), con motivo de los desplazamientos de los ciudadanos magrebíes residentes, en su mayoría, en España.

    En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno indicó que este dispositivo se mantendrá activado hasta el próximo día 24 y recordó que el objetivo del dispositivo es "asegurar el rápido y ordenado embarque de pasajeros y vehículos", considerándose "críticos", los días 14, 15, 16, 19 y 20 de marzo. El regreso, previsiblemente, se producirá el domingo día 23 y la mañana del lunes 24, teniendo en cuenta que en algunas regiones de España el día 24 es festivo.

    En cuanto a medidas de seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecerán un dispositivo similar al dispuesto para el año 2007, que consistió en un incremento de sus efectivos normales, por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Por su parte, las Autoridades Portuarias reforzarán los efectivos de Policía Portuaria, para asegurar el orden en el puerto y sobre todo una buena agilidad en los viales hasta el embarque.

    Por otro lado, las Autoridades Portuarias dispondrán un número de aparcamientos, también similar al del año 2007, que consistió en poner a disposición de esta operación en torno al 75 por ciento de la capacidad de aparcamiento del puerto.

    Asimismo, las compañías navieras aplicarán la intercambiabilidad de billetes en los espacios de tiempo en que se haga imprescindible para el buen desarrollo de la OPE, lo que significa el embarque inmediato en el primero de los barcos de la flota que esté en el puerto.

    En cuanto a la asistencia social y sanitaria, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias activará el convenio que tiene suscrito con Cruz Roja Española y se ha solicitado la colaboración de Servicio Andaluz de Salud, para la atención de los enfermos que puedan necesitar traslado a centros sanitarios.

    Se trata de una plan que dirige el Subsecretario del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que coordina a más de 32 Instituciones, para conseguir que los servicios funcionen de forma adecuada.