15 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2014

PA anuncia que promoverá una iniciativa en el Parlamento andaluz para legalizar la gestación subrogada en...

((Esta noticia sustituye a la anterior, con el mismo titular, ya que la rueda de prensa no ha sido ofrecida por el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, sino por el secretario de LGBT del partido, quedando como se indica a continuación. Disculpen las molestias)).

PA anuncia que promoverá una iniciativa en el Parlamento andaluz para legalizar la gestación subrogada en Andalucía

BARBATE (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)

El PA ha anunciado este viernes que la formación política promoverá una iniciativa parlamentaria para legalizar la gestación subrogada y que, de esa manera, Andalucía sea "pionera en un asunto del que muchos países hablarán en el futuro".

El secretario de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del PA, Javier Checa, ha presentado en Barbate (Cádiz) esta iniciativa, destacando que es la primera vez que un partido político propone legalizar esta técnica de reproducción en Andalucía o a nivel estatal. Según ha detallado, la propuesta parte de la Secretaría Nacional LGBT del PA, tratándose del primer "gran proyecto" del área desde su creación el 6 de octubre.

Explica que en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PA celebrada en Sevilla el 2 de noviembre se aprobó incluir la legalización de la gestación subrogada en el programa de gobierno andalucista para las próximas elecciones autonómicas, así como en el programa para las generales.

Expone que con la legalización de la gestación subrogada, las parejas o personas solas que no pueden acceder a la paternidad tendrían una opción de hacerlo en Andalucía. Abunda que esta técnica de reproducción, también conocida como gestación por sustitución, es una forma de reproducción asistida en la que, además de los futuros padres, participa una mujer que gesta el embrión.

Indica que el bebé suele proceder de una fecundación in vitro llevada a cabo con semen y óvulos de los que serán los padres o de donaciones de otras personas. Normalmente, la gestante no aporta los óvulos, por lo que no tiene que ver genéticamente con ese bebé.

Argumenta que en España la gestación por sustitución no está permitida, aunque está reconocida como método de reproducción asistida en la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida aprobada en 2006, donde se establece que el contrato por el que se acuerda la gestación a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante, haya o no remuneración, "se considera nulo de pleno derecho".

En estos momentos, es posible llevar a cabo una gestación subrogada en Estados Unidos, México, Rusia, Ucrania, Georgia, Kazajistán y Tailandia, si bien algunos de estos países no lo permiten para parejas homosexuales o solteras.

La mayoría de los andaluces que han accedido a este sistema lo han hecho en Estados Unidos, según apunta Checa, que añade que, según la Sociedad Española de Fertilidad, este método se aconseja cuando la gestación está contraindicada para la mujer por "enfermedades que harían que fuera peligroso para su salud, por falta de útero o por anomalías o lesiones en el mismo que impiden que el embarazo llegue a término". También lo usarían parejas homosexuales o personas solas que quieren acceder a la paternidad.

Asegura que los andaluces que quieran ser padres a través de este método se ahorrarán un gasto en viajes al extranjero si sale adelante esta iniciativa, ya que propone que el proceso pueda realizarse en clínicas andaluzas.