Pantai Company pretende vender antes de 2015 un 200% más de gafas hechas con madera de barricas de Jerez

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 16:41

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pantai Company, la empresa jerezana especializada en la producción de gafas con madera de barricas de bodegas de Jerez de la Frontera (Cádiz), se marca el objetivo de avanzar en la "profesionalización" del proyecto y pretende aumentar en un 200 por ciento el volumen de venta antes de la llegada de 2015.

En declaraciones a Europa Press, el cofundador de Pantai Company, Jesús Pérez, explica que la pretensión de la empresa es "asentarse y afianzarse" en el sector a nivel andaluz ofreciendo un producto "exclusivo" hecho artesanalmente y que sea "netamente andaluz".

La idea surgió hace dos años cuando, con su hermano, el cofundador de Pantai Company buscaba sacar al mercado "un producto estrella". "Siempre se nos había dado bien trabajar con las manos y se nos ocurrió la idea de fabricar gafas", apunta.

En ese punto, Pérez y su hermano consiguieron las duelas de la bodega donde habían trabajado sus familiares y probaron a ver cómo quedarían unas gafas fabricadas con madera de los barriles que guardan el vino en Jerez.

Una vez decidido el producto que querían introducir en el mercado, comenzaron a elaborarlo artesanalmente para venderlo en un ámbito local. No obstante, "el boca a boca ha ido ampliando la venta y ahora vendemos en toda España".

Al principio la estructura de la empresa era "modesta", aunque en agosto las ventas aumentaron hasta el punto que los creadores del proyecto han decidido impulsar una reestructuración de la empresa de cara a "profesionalizar" el proyecto.

Ése es el objetivo que se han propuesto lograr antes de Navidad, para la que quieren tener "mucha mercancía almacenada dispuesta para la venta". Buscan así "dar el salto de algo más familiar a artesanal a una producción más en serie aunque sin perder exclusividad", con la intención de que ese salto también se refleje en la comercialización.

Se plantean "abrir el abanico" de ventas y "crecer rápido" como empresa. Actualmente son tres las personas que trabajan en la elaboración de unas gafas "hechas íntegramente en Jerez".

"Estamos intentando mecanizar algunos procesos, pero las gafas están hechas cien por cien a mano", afirma Pérez, al tiempo que desvela que tras ordenar la producción en varios pasos se ha logrado reducir a la mitad las horas empleadas en fabricar unas gafas con la madera que guarda el vino en Jerez.

TRATAMIENTO DE LA MADERA

Pantai Company se hace con la madera de las barricas y la trata, la limpia y la lamina, pues "una duela mide alrededor de seis o siete centímetros de grosor y para las gafas se trabaja con uno o uno y medio".

Pérez y el resto del equipo trata la madera, dibuja las gafas, las recorta a mano y después las talla. La madera que consiguen es de barricas de "casi todas las bodegas de Jerez", si bien el cofundador de esta empresa recalca la "dificultad" de conseguir las duelas, lo que contribuye a que las gafas de madera de barrica sean consideradas "tan exclusivas".

Empero, los creadores de Pantai Company también trabajan gafas con madera de olivos y están intentando buscar "otras maderas de la zona", como las de acebuche o alcornocal, para ampliar el mercado.

"Las maderas andaluzas no tienen nada que envidiarle a las de fuera", asegura Pérez, que dice que las maderas de la zona son "más caras", si bien ello también conlleva que las gafas se conformen como "un producto exclusivo, 'premium' y elaborado con una madera de especial calidad".

Esto confiere a las gafas de Pantai Company "un valor sentimental más allá del económico". La idea de los fabricantes de estas gafas de madera de barricas en las que se guarda el vino de Jerez es, por el momento, "crecer desde la venta de un producto limitado".