El patrullero 'Barceló' causa baja hoy en la lista oficial de buques de la Armada tras 32 años de servicio

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 7:21

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El almirante jefe del Arsenal de La Carraca de San Fernando (Cádiz), José Ángel Pita, preside hoy el acto por el cual el patrullero 'Barceló' causará baja en la lista oficial de buques de la Armada, tras más de 32 años de servicio.

Según explicó la Oficina de Relaciones Públicas de la Flota en un comunicado, el 'Barceló' ha tenido en el Arsenal de La Carraca su base de estacionamiento y mantenimiento hasta el fin de su actividad.

Se trata del primero de la serie a la que dio nombre y fue concebido con el objeto de reforzar a la Armada con un buque "rápido, marinero y con cierta capacidad de artillería", apostando por la experiencia alemana en el diseño, desarrollo y elaboración de este tipo de navíos.

La misión asignada a este patrullero cambió y evolucionó según las necesidades y prioridades de la Armada. En los últimos años, su actividad se centró en reforzar la presencia y vigilancia en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Asimismo, se destinó a la colaboración con otros organismos e instituciones del Estado en tareas de salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, terrorismo, vigilancia de pesca o desastres ecológicos.

También se empleó en otros cometidos "especiales", como son el mantenimiento de la legalidad nacional e internacional, la inserción de Fuerzas de Operaciones Especiales, así como a la colaboración con otras unidades de la Armada, otros ejércitos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y organismos civiles.

Durante estos años, el 'Barceló' ha tenido 34 comandantes, siendo el último nombrado el teniente de navío Rafael Mira, que tomó el mando del buque el 23 de septiembre de 2008, cesando el 3 de septiembre de 2009. A partir de esa fecha, el teniente de navío Sergio Ejea se hizo cargo del buque y será el encargado de entregarlo al almirante del Arsenal para su baja.