2 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Pescadores de La Línea critican la situación que sufren en La Atunara

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pescadores de la Cofradía de La Línea de la Concepción (Cádiz) han criticado la situación que sufren por un problema relacionado con el lugar donde descargan el marisco que logran capturar durante la faena, un situación que se suma al ya consabido conflicto con Gibraltar o el cierre de caladeros por el elevado nivel de toxinas.

Francisco Gómez, patrón del barco Divina Providencia y uno de los protagonistas de la polémica con Gibraltar, ha explicado a Europa Press que "la Junta de Andalucía nos dice ahora que no podemos descargar el marisco en Puerto Chico", un lugar en el que lo vienen haciendo "desde toda la vida". Por tanto, expone Gómez, "pescamos pero luego tenemos que dar toda la vuelta por la zona cercana a Gibraltar y eso supone un gasto tanto en gasolina como en mantenimiento del barco".

Una situación, lamenta el pescador, que "viene a sumarse a los problemas con Gibraltar ya que los bloques de hormigón siguen allí", además del cierre, más o menos continuado, "del caladero de La Atunara por las toxinas".

En ese sentido, dice Gómez, "ahora están abiertos los caladeros pero todos sabemos lo que ocurre cada poco tiempo", y lamenta que el conflicto, que afecta a él y a otros compañeros de la cofradía, "no se resuelva", clamando por "ayuda ahora que la necesitamos". Recuerda que en su momento, cuando se solicitaron las ayudas económicas por la crisis con Gibraltar, que dice que no ha finalizado aunque ahora la tensión es menor, aparecieron más de 30 embarcaciones para percibir las cantidades correspondientes .

"Ahora necesitamos ayuda y por ahora nadie ofrece una solución. La Junta dice que apenas hay barcos, que no merece la pena", se lamenta Gómez, quién también clama por alguna intervención de la Cofradía, de la alcaldesa, Gemma Araujo (PSOE), o "de quién sea" ya que la situación "está cada vez peor ya que cuando no es una cosa es otra".