Pizarro destaca que los planes anticrisis de la Junta y el Estado han generado "casi 600 contratos" en Sanlúcar

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:28

CÁDIZ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, visitó hoy las localidades gaditanas de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, donde recorrió algunas de las obras que se están ejecutando con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja), además de firmar un acuerdo de colaboración con Sanlúcar, donde destacó que los planes anticrisis del Gobierno central y la Junta ha generado "casi 600 contratos" en el municipio.

Según explicó la Junta en un comunicado, el consejero firmó un convenio de colaboración con la alcaldesa sanluqueña, Irene García (PSOE), para financiar la adquisición de un camión recolector compactador de carga lateral que contribuirá a reforzar la flota de recogida de residuos urbanos de la localidad y un camión grúa para los servicios de electricidad.

El Gobierno andaluz destinará 255.000 euros para la adquisición de esta maquinaria, el 86,4 por ciento de la inversión total necesaria, que asciende a 295.000 euros, mientras que el resto lo aporta el Consistorio sanluqueño. Esta aportación se enmarca en el programa de cooperación económica con las corporaciones locales, dentro de su línea de incentivos para la mejora de las infraestructuras.

Pizarro destacó la colaboración existente entre ambas instituciones para "mejorar el bienestar" de la ciudadanía, lo que a su juicio demuestra el "respeto de la Junta hacia los ayuntamientos y el respaldo que se les presta", tanto a través de las líneas de incentivos como a través del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, que son partidas incondicionadas que los consistorios destinan a las políticas que consideran prioritarias en sus municipios.

A continuación, Pizarro visitó las obras de remodelación de la calle Ganado, que se está realizando con fondos del Proteja. Según dijo, con cargo a este plan se ejecutan en Sanlúcar 18 proyectos centrados en la remodelación, pavimentación y mejora urbana y del alumbrado de numerosas calles con una inversión de 1,9 millones de euros y la generación de 173 contrataciones.

En conjunto, los planes anticrisis de Gobierno y Junta han supuesto una inversión de 13,4 millones de euros y un total de 596 contratos, de los que 18 proyectos y 173 contrataciones corresponden al Proteja, 21 iniciativas y 373 puestos de trabajo al Plan E y el Memta ha generado otros 50 empleos.

CHIPIONA

El consejero de Gobernación inició la jornada en Chipiona, donde se reunión con el alcalde, Manuel García (PSOE), con el fin de analizar la situación del municipio y los principales retos del mismo. A continuación visitó la urbanización de la plaza Manchón de la Huerta, que se realiza con cargo al Proteja.

Pizarro destacó el efecto "positivo" que están suponiendo los planes anticrisis para los municipios andaluces, dado que con sus obras se está contribuyendo a "contener el desempleo", al tiempo que "se activan las economías locales y se reorienta a los trabajadores hacia otras áreas económicas".

En el caso de Chipiona, se han puesto en marcha cinco proyectos financiados a través del Proteja que han generado 76 empleos. Por su parte, el Consistorio ha ejecutado con fondos del Plan E 18 iniciativas para las que ha sido necesaria la contratación de 46 personas, con lo que en conjunto los planes anticisis estatal y autonómico han supuesto la inversión de 4,1 millones de euros y 125 puestos de trabajo.