Pizarro dice que está planteado que alguna reunión de la UE durante la presidencia de España se realice en Cádiz

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:11

CÁDIZ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, señaló hoy que los representantes de la Junta de Andalucía conocen la petición por parte del Consorcio para que durante el semestre de presidencia española en la Unión Europea (UE) alguna reunión se pueda celebrar en Cádiz, por lo que manifestó que la cuestión "está planteada".

En declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión celebrada con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, el presidente del Consorcio afirmó que la Secretaría de Estado de Exteriores es "esencial" desde el punto de vista del trabajo del Consorcio, que "tiene un carácter americanista muy importante".

Además, recordó que hay que tener en cuenta también que uno de los encuentros importantes que se va a celebrar en Cádiz en el año 2012 es la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, lo cual "requiere una preparación y una coordinación de trabajo entre la Secretaría y el Consorcio". Asimismo, Pizarro destacó la "colaboración total" entre la Secretaría del Estado y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

Por su parte, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, aseguró que "desde el principio ha existido una muy estrecha colaboración" y explicó que su visita a Cádiz "es parte normal del programa de trabajo que se mantiene para ver en qué se puede contribuir a la mejor coordinación de esos proyectos para que se cumpla el objetivo de ser una oportunidad más para fortalecer los lazos entre España y América Latina".

En cuanto a los plazos en las obras de los sitios llamados a ser los emblemas de la Conmemoración del Bicentenario, como el Oratorio de San Felipe, Pizarro aseguró que "en ese sentido hay que estar tranquilos sobre el cumplimiento" y manifestó que "lo que trasladan los responsables de las obras es que los plazos van incluso adelantados".