Plantilla de limpieza y de recogida de basura en Jerez amenaza con una huelga indefinida desde el 3 de enero

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 17:09

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Urbaser, empresa con la que el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) tiene la concesión del servicio, amenaza con una huelga indefinida desde el 3 de enero si hasta esa fecha el Consistorio y la dirección de la empresa no "median" ni se "sientan a negociar" para alcanzar un acuerdo para negociar el convenio colectivo, que vence el próximo 31 de diciembre.

En rueda de prensa, el presidente del comité de empresa, Carlos Conesa, ha asegurado que son el Ayuntamiento e Urbaser los que los "abocan" a la huelga, después de llevar "cerca de dos meses" intentando que las dos partes mantengan una reunión para abordar el nuevo presupuesto de la concesionaria para 2016.

En este sentido, han advertido que la plantilla "ya ha cumplido" y ha añadido que lo seguirá haciendo hasta el 31 de diciembre con todos los acuerdos adoptados el 27 de noviembre de 2012, que supuso entonces frenar una huelga de basura y una "merma del 20 por ciento" en mejoras sociales y salariales.

Por ello, el comité de empresa ha reclamado a Urbaser y al Consistorio jerezano que dicho cumplimiento sea ahora "recíproco" y sean retiradas las restricciones incluidas en el convenio colectivo de 2011, que renegociaron en 2012 para evitar el despido de 125 empleados tras recortarse el presupuesto de la concesionaria de 4,5 millones (un 20%) por parte del anterior gobierno municipal del PP.

Por contra, han apuntado que la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), que según advierten está al tanto de la situación, les ha trasladado que "mientras que no haya movimiento" se mantienen los acuerdos adquiridos en 2012. Algo que a juicio de los trabajadores, "nos está abocando a la huelga", ya que la plantilla "ha cumplido estos tres años con todo lo que se le pidió".

Leer más acerca de: