22 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

El Pleno de Ayuntamiento de Olvera revoca la declaración de la localidad como "ciudad libre de corridas de toros"

Argumenta que la decisión conllevaba perjuicios económicos para sectores productivos de la localidad

El Pleno de Ayuntamiento de Olvera revoca la declaración de la localidad como "ciudad libre de corridas de toros"
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE OLVERA

OLVERA (CÁDIZ), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Olvera (Cádiz) ha revocado en pleno extraordinario el acuerdo plenario del pasado 30 de enero por el que se declaraba a la localidad como "ciudad libre de corridas de toros".

La proposición del PSOE para dejar sin efecto el acuerdo alcanzado el 30 de enero de 2014 salió adelante con los votos a favor de PSOE y PP y los votos en contra de los concejales de IU. Tanto PSOE como PP argumentan que la decisión conllevaba perjuicios económicos para sectores productivos de la localidad.

Según informa el Ayuntamiento de Olvera en un comunicado, el grupo municipal socialista "solicitó a la Presidencia del Consistorio olvereño la convocatoria de un Pleno Extraordinario, que se celebró el 3 de marzo, para dejar sin efecto el acuerdo plenario de 30 de enero de 2014 amparándose en lo dispuesto por el articulo 78.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que permite pedir la convocatoria de un Pleno Extraordinario a la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación municipal".

Con la propuesta aprobada en el Pleno Extraordinario se deja sin efecto la declaración de Olvera como "ciudad libre de corridas de toros" así como "los distintos acuerdos" que recogía la mencionada moción. Además, en la propuesta aprobada también se recoge trasladar el acuerdo a la Junta de Andalucía.

El portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Olvera, Ramón Núñez, fue el encargado de presentar la propuesta, que justificó "por los perjuicios y problemas que ha causado a empresas olvereñas". "Traemos esta moción para intentar aliviar el problema que se está sufriendo, y sobre todo para que podamos borrar todo aquello tedioso, grave, que han tenido que soportar las empresas olvereñas", manifestó.

Durante su intervención explicó que la declaración de Olvera como "ciudad libre de corridas de toros" ya había provocado pérdidas en alguna empresa de la localidad y que "se traduce en pérdida de puestos de trabajo y bienestar de familias olvereñas, y por qué no, en hipotecas sin pagar también".

Por su parte, el portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Olvera, Eduardo Párraga, expresó que "nos hubiese gustado traer conjuntamente esta propuesta, pero nos basta con que se dé marcha atrás a una decisión que nunca debió producirse". Párraga dio las gracias a los olvereños "que con sus 2.042 firmas, han dado el apoyo no al PP, sino que se han mostrado a favor de la fiesta de los toros y la celebración de corridas de toros en Olvera cuando llegue el momento y la oportunidad".

Párraga se refirió a la postura de representantes de determinados sectores productivos locales, "preocupados por la decisión adoptada y por las consecuencias negativas que se pueden derivar sobre sus actividades". Por último, el portavoz del grupo municipal de IU, Jacobo Camarero, apuntó que con la propuesta aprobada el 30 de enero para declarar a Olvera "ciudad libre de corridas de toros", IU "no pretendía la crispación, sino poner sobre la mesa un debate sobre el malestar animal, de la misma manera que se podría haber puesto sobre la mesa cualquier otro debate, para que se debata abiertamente y con tranquilidad".