26 de enero de 2020
1 de noviembre de 2009

El PP advierte de que con el presupuesto andaluz para 2010 "se renuncia a las infraestructuras de la provincia"

CÁDIZ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, advirtió hoy de que "la Junta de Andalucía ha renunciado definitivamente a impulsar las infraestructuras en la provincia tras el escandaloso recorte del 20 por ciento en inversión en Obras Públicas" y consideró que "estas cifras paralizan la necesaria vertebración de Cádiz para impulsar su desarrollo económico".

Así, Loaiza, quien recordó en un comunicado que "la Consejería de Obras Públicas de la Junta es la que mayor recorte sufre, sólo por detrás de Bienestar Social", lamentó que "en torno al 40 por ciento del total de la inversión se destine al tranvía, porque se están lastrando proyectos que deberían estar finalizados y se han borrado de un plumazo otros que estaban en previsión en años anteriores".

De esta manera, señaló que, en las cuentas de 2010, "las variantes de Olvera, Ubrique, Paterna, Barbate y Espera no reciben consignación", y "tampoco cuentan con fondos la Ronda Sur de Jerez o el acceso a la Ronda del Estero, pese a que las cantidades invertidas en estos proyectos durante los últimos años son irrisorias y no se han ejecutado".

Para el dirigente popular, "la falta de esfuerzo inversor" en estas obras y "la reducción un millón de euros" en el convenio con la Diputación Provincial de Cádiz demuestra "la falta de compromiso de la Junta con los municipios de La Janda y la comarca de la Sierra principalmente, que presentan, sin embargo, el déficit más importante de comunicación".

En este sentido, Loaiza tildó de "engaño" el desdoble de la A-384, Jerez-Antequera, que "sólo contempla 750.000 euros para la duplicación Arcos-Bornos". De modo que "con la cantidad consignada no hay ni para los carteles de obra y publicidad que tanto le gustan al PSOE", agregó, al tiempo que subrayó que "cada kilómetro desdoblado precisa de al menos tres millones de euros".

Por ello, admitió que "a este ritmo, la carretera estará concluida en 2030, veinticinco años después de que debiera haber estado concluida", e insistió en que "este proyecto es un compromiso del ex presidente de la Junta Manuel Chaves para esta legislatura que, sin embargo, el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha guardado en el cajón".

"NO HAY COMPROMISO"

Asimismo, criticó que "no se impulsen definitivamente los accesos a la costa Noroeste y sólo se contemple una partida testimonial para la ronda Oeste de Chiclana". De manera que "no hay compromiso real con las poblaciones de interior, pero tampoco con la Costa ni con el Campo de Gibraltar, con los perjuicios que provoca en el transporte y, sobre todo, en el sector turístico", reprochó Loaiza.

Por otra parte, indicó que "los presupuestos no se hacen eco de las demandas de los gaditanos", que esperan que se impulsen "de manera definitiva" la conexión Cádiz-Huelva y la conexión Sierra de Cádiz-Costa del Sol, "reivindicaciones históricas y de vital importancia para el desarrollo económico".

El dirigente popular defendió que "la Junta se ha retratado y ha dejado patente que ningunea a los gaditanos, empresarios y agentes sociales y económicos que, junto con el PP, han reclamado que se cumpla con la 'deuda histórica' con la provincia en materia de infraestructuras".