26 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

El PP-A afirma que le "preocupa" la reunión sobre la financiación autonómica y dice que se opondrá a nuevos impuestos

CÁDIZ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó hoy que le "preocupa" la reunión que mantendrán los responsables de economía con el Gobierno en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para dialogar sobre el modelo de financiación autonómica y anunció que su partido se "opondrá frontalmente" a la propuesta del PSOE-A de crear "al menos cuatro impuestos más" en Andalucía.

En rueda de prensa, Sanz lamentó que el Gobierno andaluz "haya vuelto a incumplir su compromiso de citar a los grupos de la oposición para debatir y cerrar una posición conjunta, lo que vuelve a demostrar que gobierna desde la prepotencia y la soberbia". En este sentido, recordó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "ya lo dijo al finalizar su Congreso, aunque en su discurso de investidura se comprometió a dialogar sobre cosas de este tipo".

No obstante, manifestó que confían en que la posición del consejero de Economía, José Antonio Griñán, "sea la de defender los intereses de Andalucía por encima de la defensa de los intereses del PSOE", ya que señaló que "los previos de la reunión no han sido los mejores, con unas declaraciones de Zapatero diciendo que su prioridad era que Cataluña iba a ganar mucho, que todos ganarían y que no se incrementaría el soporte económico del modelo de financiación".

En este sentido, el dirigente del PP se preguntó "quién le explica a los andaluces que el que más gana va a ser Cataluña, que todos van a ganar pero que no van a subir la financiación prevista, porque eso es imposible", por lo que manifestó que "o Zapatero miente a los catalanes o miente al resto de los españoles".

Asimismo, Sanz manifestó que les "preocupa" la reunión y "que el PSOE sea rehén de lo que ha pactado en el Estatuto de Cataluña", ya que "si la intención de Zapatero, con el aplauso de Chaves, es hacer cumplir el Estatuto de Cataluña, va a significar un grave perjuicio para Andalucía". Además, afirmó que "la reunión nace desde la amenaza de una nueva cesión del Gobierno a los intereses del nacionalismo catalán".

El secretario general del PP-A pidió a Griñán que plantee un modelo que esté soportado en el Estatuto andaluz y "que no se pliegue a los intereses del PSOE, que es rehén del Estatuto de Cataluña". Asimismo, añadió que Griñán "tiene que plantear una exigencia de garantía e incremento de los instrumentos de solidaridad y eso pasa por el mantenimiento del fondo de suficiencia en sus cuantías económicas y por incrementar de manera muy sustanciosa el fondo de compensación interterritorial".

NO A LA CREACIÓN DE NUEVOS IMPUESTOS

El dirigente del PP andaluz manifestó que su partido "nunca va a estar de acuerdo con el PSOE si plantea un nuevo modelo de financiación autonómica que signifique un incremento de los impuestos para los andaluces".

En este sentido, aseguró que "hoy está sobre la mesa la propuesta del PSOE de Andalucía de crear al menos cuatro impuestos más en Andalucía, uno en materia turística, otro de agua, ordenación del territorio y en materia ecológica".

Así, manifestó finalmente que "si el PSOE lo que pretende defender hoy es abrir la puerta para subir los impuestos existentes o la creación de nuevas figuras impositivas como solución al modelo de financiación autonómica, ahí el PP se opone frontalmente".