El PP alerta del modelo turístico "que pretende implantar la Junta", que causaría "un gran daño" a la provincia

Reunión de representantes del PP con representantes de Horeca
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: martes, 24 junio 2014 17:57

CÁDIZ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Turismo del PP en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, ha alertado del modelo turístico "que pretende implantar la Junta, que causaría un gran daño a la provincia de Cádiz y supondría cargarse a la primera industria de Andalucía".

En declaraciones a los medios, Alarcón se ha referido a dos decretos que pretende aprobar la Junta respecto a las viviendas turísticas y a la clasificación hotelera, que considera "temerarios y verdaderos despropósitos para el buen hacer y el buen camino del sector turístico andaluz y, en concreto, gaditano".

Junto al presidente del PP de Cádiz y diputado autonómico, Antonio Sanz; a la también diputada andaluza Carmen Pedemonte; y la diputada provincial Inmaculada Olivero, Alarcón se ha reunido este martes con representantes de la patronal de hostelería de la provincia (Horeca) para analizar la situación del sector en la provincia.

Así, la portavoz de Turismo del PP en el Parlamento andaluz ha destacado "la importancia" de la provincia de Cádiz para Andalucía "como destino turístico, porque representa ampliamente y con mucha calidad todos los segmentos turísticos que Andalucía ofrece al visitante", y ha alabado "el trabajo del sector turístico gaditano y la implicación del PP de Cádiz en lo que es una de las primera industrias de la provincia".

Para Alarcón, con el borrador de decreto de viviendas turísticas, "lejos de ser una solución a un gravísimo problema de descontrol que actualmente existe, lo que plantea la Consejería de Turismo y Comercio, y si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no lo impide, es todo lo contrario: cargarse a la primera industria de Andalucía que es la industria turística".

En este sentido, sostiene que "por intentar regular algo que hoy por hoy efectivamente hace falta regular porque es un descontrol, el planteamiento que tiene en la mesa la Junta es justo lo contrario y mucho peor de lo que hoy por hoy hay legislado".

Al respecto, critica que la pretensión de la Junta "sea permitir que cualquier persona, previo registro, pueda alquilar una vivienda para uso turístico sin mayor control normativo, de calidad y seguridad, lo que afectaría directamente a los establecimientos hoteleros, especialmente a los más pequeños, y conllevaría la pérdida de puestos de trabajo".

La dirigente 'popular' estima que este borrador "necesita el máximo consenso del sector" y que responda "al sentido común" para "no cargarse a la gallina de los huevos de oro de Andalucía, que es la industria turística".

Por otro lado, afirma que el borrador de decreto de clasificación hotelera responde "a un sinsentido mayor y a ninguna necesidad de clasificar algo que afortunadamente ya está muy bien clasificado y por una norma europea que impera por encima".

Alarcón apunta que "afortunadamente" toda la oferta hotelera de Andalucía, según la norma europea, "tiene una nota muy alta y muy por encima de la media europea; es decir, nuestros establecimientos hoteleros están a un altísimo nivel, tal y como hoy existen, según la norma europea". Por ello, no se explica que la Junta "haya sacado un borrador que nadie ha pedido, que no se necesita y lo peor es que es para bajar el listón, para bajar esa calidad que ya nos miden y reconocen en Europa a la planta hotelera andaluza".

VERTIENTE "INTERVENCIONISTA"

La diputada andaluza reprocha a la Junta que "quiera imponer su voluntad sólo con una vertiente claramente intervencionista para decirle a los empresarios qué tienen que hacer, de qué manera y cuál es su modelo de negocio, planteando un intervencionismo o modelo político de Turismo que existe en otro países como Cuba o Venezuela, pero que en Andalucía no hace falta, ya que existe otro modelo de gestión que no es otra cosa que dejar hacer a quién sabe hacerlo".

Asimismo, señala que desde el PP se está analizando con el sector "la repercusión" de ambos borradores para presentar "los matices suficientes y necesarios a ambos textos, siempre con el máximo consenso con el sector y para dar pasos adelantes y no hacia atrás".

Al hilo, aconseja al Gobierno andaluz "que se dedique a lo que tiene que hacer, que es promocionar a Andalucía como destino turístico que, además, lo tiene muy fácil, y sobre todo no asustar al inversor porque cada vez que se inventan un decreto como ya pasó el decreto del litoral o con estos dos borradores, pues se están perdiendo oportunidades de actividad económica y empleo".

A su juicio, "con la política intervencionista de la Junta sólo está asustando a los inversores, y eso no es ni más ni menos que no crear empleo que tanto hace falta en Andalucía y la provincia", añadiendo que el turismo "es la vía para seguir creciendo en empleo, pero haciendo las cosas con sentido común, no con intervencionismo ni mucho menos con idearios políticos, sino con criterios de rentabilidad, de mejora, de calidad y seguridad".

Por su parte, Sanz ha agradecido a Horeca la reunión, destacando "el contacto constante con el sector turístico para analizar el día a día de la primera industria de la provincia, donde nos jugamos nuestro futuro en cuanto a creación de empleo y desarrollo económico y social".

El dirigente 'popular' expresa la oposición del PP de Cádiz "a los cambios normativos que pretende imponer el Gobierno andaluz", calificándolos de "verdadero despropósito y monumental disparate a los efectos del futuro del sector".

Sanz agradece a Alarcón "su preocupación por defender los intereses de la provincia, porque en materia de turismo la provincia se la juega". "Todo lo que sea defender la industria turística, el empleo en el turismo, el potencial turístico de Cádiz como lo está haciendo el Gobierno del PP de la Diputación, es ir por el buen camino; lo que pretende la Junta de Andalucía es dar pasos atrás muy penosos y lamentables", ha concluido.