7 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

PP critica "el colapso que Junta provoca en la sanidad con el cierre de 500 camas" en la provincia en verano

CÁDIZ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular de Cádiz, Ana Mestre, ha criticado "el colapso que el bipartito PSOE-IU va a provocar en la sanidad pública de la provincia con el cierre de 500 camas hospitalarias durante el verano", al tiempo que le ha exigido un 'Plan Verano' "realista y adaptado a las circunstancias de incremento de población durante la época estival".

En un comunicado, Mestre ha calificado de "alarmante" la situación que el Gobierno andaluz "va a provocar en los hospitales públicos de la provincia, especialmente en áreas como urgencias o maternidad".

En este sentido, ha señalado que "el cierre de 186 camas en el Puerta del Mar, 150 camas en el Hospital de Puerto Real, 56 en el de Jerez o casi 90 en el Campo de Gibraltar, --Algeciras y La Línea--, son cifras insoportables para estos hospitales, máxime cuando, en los últimos años se han recortado 111 camas hospitalarias en la provincia, a lo que se suma el déficit de infraestructuras sanitarias".

De esta manera, la dirigente popular ha criticado "la falta de gestión, capacidad y conocimiento del Gobierno andaluz en lo que ha sanidad en verano se refiere en la provincia de Cádiz", reprochando que el Ejecutivo de Susana Díaz haya seguido los mismos criterios para Cádiz que para otras provincias no costeras, recordando que "en muchos municipios gaditanos la población en época estival se duplica, triplica y hasta cuadruplica, poniendo los ejemplos de Conil, El Puerto o Chiclana, entre otros".

Asimismo, Mestre ha criticado la falta de previsiones sanitarias del Gobierno andaluz para el verano en la provincia, "ya que hace unos días dijo que se cerrarían 250 camas hospitalarias en la provincia y, ya vamos por 500".

Además, señala, "al cierre de camas y todo lo que ello conlleva, se une el cierre por las tardes de los centros de salud", lo que, a su juicio va a provocar que "haya muchos colapsos, reiterando el carácter turístico de muchos municipios de la provincia".

"Pero por si todo esto fuera poco, hay que sumarle que no están cubriendo las sustituciones por vacaciones", ha añadido la popular. A este respecto, ha señalado que, "por mucho que la Junta se empeñe en llamarlo refuerzo, la realidad es que es insostenible mantener los servicios con solo la incorporación de 50 personas, que son 21 médicos, 20 enfermeros y diez auxiliares repartidos en doce centros de salud, cuando ello ni siquiera suple al personal que se va de vacaciones y además, contratados al 75 por ciento de la jornada". Y sostiene que, a la falta de sustituciones, "se suma el recorte en el número de profesionales sanitarios, que en los últimos cuatro años asciende a 1.100 profesionales menos, entre hospitales y centros de salud".

Por todo ello, Mestre ha mostrado "su preocupación ante la alarmante situación", al tiempo que reprocha que el Gobierno PSOE-IU "no haga política sanitaria, sino que hace política con la salud".