El PP-A dice que la Junta no ha invertido en once años en Justicia "porque no da votos directos"

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:34

CÁDIZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó hoy que la Junta de Andalucía, "once años después de haber recibido las competencias de Justicia, todavía no se ha enterado que tiene que invertir" y señaló que no lo hace porque "no da votos directos", además de anunciar que presentarán en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley para la realización de un Plan de Calidad y Modernización de Sedes Judiciales en Andalucía.

En rueda de prensa, Sanz manifestó que en Andalucía faltan por cubrir un 30 por ciento de plazas por titulares funcionarios de justicia y señaló que es "urgente" dar cobertura de 1.700 plazas vacantes pendientes de asignar a funcionarios titulares.

En este sentido, añadió que actualmente en Andalucía hay "más de 1.100 trabajadores interinos" en la Administración de Justicia, de los cuales 399 fueron elegidos directamente desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por lo que "no cuentan con experiencia y conocimientos".

Sanz manifestó que "hay que superar la situación de interinidad en la Justicia" y afirmó que "no puede ocurrir que se incorporen trabajadores sin ninguna experiencia". Así, añadió que la situación del funcionamiento de la Justicia en Andalucía es "insostenible".

El dirigente del PP-A señaló que ven con "preocupación" las quejas de los jueces y afirmó que "los problemas se agravan, siendo la Justicia un pilar fundamental en un sistema democrático".

Sanz acusó a la Junta de Andalucía de hacer "dejación de funciones" y de actuar con "irresponsabilidad por no poner los medios técnicos y personales para abordar el buen funcionamiento de la Justicia".

El dirigente del PP-A acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de "incumplir" con lo manifestado en su discurso de investidura, ya que recordó que habló de la realización de un plan de calidad para mejorar el funcionamiento de la Justicia, de la apuesta y consenso para la nueva Planta Judicial y de la creación de un Consejo de Justicia de Andalucía, de lo cual "nada se ha hecho".

Finalmente, tras recordar el "incumplimiento" de la Junta en el "prometido" Plan de Infraestructuras para sedes judiciales 2001-2008, manifestó que "lo más grave es que lejos de cumplir y con lo que está cayendo por los atascos judiciales, la Junta reduce las partidas presupuestarias para invertir en sedes judiciales", poniendo como ejemplo de ello la provincia de Cádiz, donde se ha pasado de un asignación presupuestario de 6,1 millones de euros en el pasado presupuesto a 5,8 millones en el actual.