21 de octubre de 2020
12 de enero de 2020

El PP-A expone al Gobierno su decálogo de reclamaciones para Andalucía, "atacada" por los "incumplimientos" de Sánchez

El PP-A expone al Gobierno su decálogo de reclamaciones para Andalucía, "atacada" por los "incumplimientos" de Sánchez
El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, este domingo - PP-A

CÁDIZ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha expuesto al Gobierno de España el "decálogo de reclamaciones para Andalucía" para hacerle saber "cuáles son sus obligaciones con nuestra tierra, a la que Pedro Sánchez (PSOE) ha atacado durante este largo año y medio con graves incumplimientos, faltas de respeto, deudas millonarias pendientes de saldar y una deslealtad institucional vergonzosa".

"El nuevo Gobierno de Sánchez nace maniatado por los separatistas, algo muy perjudicial para España, y, por tanto, para Andalucía, ya que socialistas y comunistas pueden querer poner en un segundo lugar nuestra comunidad para favorecer a otras las que deben sus sillones", ha dicho, según ha informado el PP-A en un comunicado.

Frente a ello, "los andaluces no nos vamos a quedar quietos y el PP andaluz estará al lado de nuestra tierra para defenderla y no permitir que Andalucía sea menos que nadie", razón también por la que ha Martín ha presentado el decálogo de reclamaciones al Gobierno para la comunidad autónoma.

El vicesecretario general ha comenzado pidiendo respeto a la autonomía andaluza desde el dialogo y la lealtad, recordando cómo Sánchez "ha intervenido las cuentas de la Junta usando como excusa los incumplimientos de María Jesús Montero como consejera de Hacienda".

"Andalucía es de todos los andaluces, y no vamos a consentir de ninguna manera que ningún Ejecutivo, por muy entregado que esté a los independentistas, vengan a pisotear, intervenir ni menospreciar nuestra autonomía", al tiempo que ha reclamado que se apueste por el diálogo con Andalucía y "no siga dando el silencio por respuesta".

Martín también ha expuesto que "la unidad de España es indiscutible y cualquier ataque a la misma es un ataque a todos los españoles y por supuesto a todos los andaluces", lo que, asegura, "no vamos a consentir desde Andalucía".

También ha reiterado los 4.000 millones más de financiación autonómica para Andalucía "que nos faltan cada año", para lo que se necesitaría una reforma del sistema de financiación que nazca de un acuerdo "en el que estemos todos, porque no se puede negociar la financiación de Andalucía en una mesa excluyente y sectaria donde solo se sienten nuevamente ERC y el heredero socialista del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero".

A esto se le suma que "la deuda de los 534 millones pendientes del IVA sigue pendiente, y con ella un asunto que corregir a la mayor brevedad el nuevo Gobierno de España".

Martín también ha insistido al Ejecutivo de Sánchez que "no suba los impuestos porque es malo para España, para Andalucía y no lo quiere nadie", recordándole que "el Gobierno de Juanma Moreno está haciendo de Andalucía una tierra de oportunidades, siendo la segunda comunidad que más crece económicamente y la primera en crear más autoempleo, gracias en parte a las bajadas de impuestos aprobadas por el Gobierno andaluz".

En la misma línea, también ha demandado que "no nos impongan los peajes en las autovías de titularidad estatal que dijeron que querían poner". El vicesecretario general ha defendido la libertad de educación, motivo por el que "desde el PP-A pedimos que no abandone la cordura ante las exigencias de sus socios de gobierno, y que garantice la libertad educativa de todos los españoles y andaluces".

Martín ha reclamado al mismo tiempo que dé a Andalucía la inversión necesaria para atender a los menores migrantes. "Necesitamos que el Gobierno de España no busque también perjudicar a Andalucía obligándonos a asumir solos la necesidad de atender solidariamente a estos menores, y por eso le reclamamos su implicación con la comunidad que más migrantes asume y un inversión justa y equilibrada a dicha realidad".

"Vamos a defender también con uñas y dientes el trasvase de aguas para nuestros agricultores, que necesitan agua para producir", por lo que "no vamos a consentir el ataque que supone la decisión del gobierno en funciones de Sánchez de un trasvase cero para nuestra comunidad es un ataque frontal contra Andalucía y los andaluces, que ya hemos recurrido en los tribunales. No solo es una medida que castiga a los andaluces sino además que va contra el medio ambiente y en contra la lucha contra el cambio climático", ha manifestado.

Por último, ha pedido una mayor defensa de la PAC y del sector agroalimentario en el extranjero porque "Andalucía tiene un importantísimo sector agroalimentario que necesita el compromiso de la Junta, que lo tiene, como el del Gobierno de España, que en los últimos tiempos le ha faltado firmeza en defenderlo ante los peligros y ataques que vienen del extranjero".

"El Gobierno de Sánchez tiene que cesar en su tibieza a la hora de defender los intereses del sector agroalimentario andaluz en la Unión Europea y buscar soluciones conjuntas ante importantes perjuicios como los aranceles", ha concluido.

Para leer más