19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 14 de noviembre de 2014

    PP pide a la Junta que restablezca el servicio de helicóptero del 061 en la provincia y lo mantenga todo el año

    CÁDIZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El PP en la Diputación de Cádiz, a través de una moción que llevará al Pleno del próximo miércoles, va a solicitar a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que se restablezca el servicio de helicóptero del 061 en la provincia y se mantenga todo el año.

    En una nota de prensa, el PP recuerda que la Consejería ha suprimido por segundo año consecutivo el helicóptero del 061 con base en Jerez de la Frontera (Cádiz) que cubría las emergencias sanitarias de toda la provincia y parte de las localidades costeras de Huelva.

    En este sentido, señala que el helicóptero dejó de prestar servicio el pasado 16 de septiembre y no volverá a estar operativo hasta el 1 de mayo, "supuestamente debido a los recortes presupuestarios de la Junta de Andalucía en materia de Sanidad".

    El PP destaca que, de los cinco helicópteros del 061 que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone en Andalucía, "sólo el de la provincia de Cádiz es el afectado por el recorte, mientras que el resto que están en Málaga, Sevilla, Granada (con base en Baza) y Córdoba, se mantienen operativos todo el año".

    CRITICA EL "POCO INTERÉS" DE LA JUNTA

    Asegura que "existe poco interés del Gobierno andaluz por los problemas sanitarios de la provincia, ya que el helicóptero del 061 de la provincia nunca ha contado con un equipo fijo de profesionales, siendo la única de Andalucía donde en 2008 no se sacaron plazas para los equipos fijos de médicos y enfermeros para este servicio".

    Por ello, en la moción también se solicita que la Junta dote a este servicio de un equipo sanitario fijo. A juicio del PP, "llama la atención que se haya hecho una inversión de 545.170 euros en un helipuerto en el hospital para que esté sin servicio".

    Las instalaciones "están preparadas para admitir, en un futuro, el aterrizaje y despegue nocturno y ofrecen todas las garantías de seguridad, además de que permiten ganar tiempo y accesibilidad al estar ubicadas en un recinto hospitalario". El "problema" ahora es que "son unas instalaciones sin helicóptero y que ante cualquier emergencia se tendría que dar aviso a los helicópteros que tienen su base en Sevilla o en Málaga".

    En este sentido, el PP sostiene que "si se tiene en cuenta que la razón de ser del helicóptero es su rapidez frente a una ambulancia, es decir, de un pueblo de la Sierra se tarda diez o 15 minutos frente a los 50 minutos en ambulancia hasta el hospital de Jerez, ahora, cuando se precise la utilización de los helicópteros de Sevilla o Málaga, se alargarán los tiempos".

    "Con la situación actual, las zonas de la provincia que quedan más desasistidas son las de la Sierra y La Janda, debido a que tampoco tienen ambulancias del 061", expone el PP, que recuerda que "según los últimos datos ofrecidos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, en 2013 el helicóptero del 061 realizó 123 intervenciones, que se suman a las 77 realizadas hasta julio de este año".

    Para leer más