El precio de la vivienda en Andalucía baja un 2,7% en un año, menos que la media nacional, según pisos.com

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:38

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda bajó un 2,68 por ciento a lo largo de 2009, según el Índice del Mercado Inmobiliario del portal especializado pisos.com, que señala que el descenso registrado en diciembre fue del 0,22 por ciento, hasta situarse el metro cuadrado un precio medio de 2.246 euros.

El mismo informe señala que el precio de la vivienda descendió en Andalucía un 1,92 por ciento en el último trimestre y un 3,11 por ciento en los últimos seis meses. En el conjunto del país, el precio de la vivienda cayó un 3,5 por ciento en el último año, situándose el precio medio del metro cuadrado en 2.450 euros en diciembre.

El director general del portal inmobiliario, Miguel Ángel Alemany, considera que, si bien los estudios basados en precios de oferta constatan una caída anual media que ronda el 4 por ciento y los centrados en las tasaciones elevan estas bajadas al 6 ó 7 por ciento, la caída real, la que tiene en cuenta los precios de venta final, a los que se cierran las operaciones, "es todavía más alta y llega al 10 por ciento".

Cantabria es la única región española en la que el precio de la vivienda ha aumentado en el último año, un 0,6 por ciento; mientras que Aragón y Castilla y León registraron los descensos más notables, un 14,2 y un 12,2 por ciento, respectivamente.

De cara a este año, Alemany cree que los recortes serán "más moderados y desiguales" en función del área que se analice, ya que existen localizaciones con escasa oferta en las que "es complicado que los precios sigan bajando", pero hay otros puntos geográficos donde el precio "aún tiene recorrido a la baja, aunque es posible que el vendedor no esté dispuesto a asumir pérdidas y no tenga prisa".

AUMENTOS EN GRANADA Y CÁDIZ EN DICIEMBRE

Por provincias, sólo dos andaluzas han experimentado incrementos en el precio de la vivienda durante el último mes, Granada (1,50 por ciento) y Cádiz (1,34 por ciento) mientras que el resto han visto cómo descendían sus precios.

De septiembre a diciembre, los precios sólo aumentan en Jaén (2,55 por ciento), que repite como la única provincia que vio subir la vivienda el último semestre (2,57 por ciento). De enero a diciembre, ninguna provincia andaluza incrementó sus precios, siendo Córdoba, con un -9,22 por ciento, en la que más han descendido en 2009.

Por su parte, Málaga y Sevilla son las provincias andaluzas más caras, con un precio medio por metro cuadrado de 2.514 euros y 2.413 euros, respectivamente. En el lado contrario encontramos a Jaén, con un precio medio de 1.801 euros por metro cuadrado.

El análisis del precio medio por metro cuadrado en las capitales de provincia andaluzas afirma que en diciembre sólo Cádiz y Córdoba vieron cómo los precios subían, con un incremento del 0,78 por ciento y del 0,18 por ciento, respectivamente.

En las variaciones trimestrales y semestrales, todas las capitales andaluzas vieron descender sus precios, siendo Sevilla la más destacada, con bajadas del 5,44 por ciento y 5,61 por ciento respectivamente. De enero a diciembre, sólo una capital vio subir sus precios, Córdoba, con un 1,52 por ciento, mientras que Sevilla experimenta el descenso más acusado (-11,97 por ciento).

Ordenando las capitales de provincia andaluzas por precio, Cádiz (con 3.300 euros el metro cuadrado) es la más cara de la Comunidad Autónoma y la quinta de España. Huelva es, por su parte, la provincia con las viviendas más baratas de la región, con 1.935 euros por metro cuadrado.