La preocupación de los gaditanos por el medio ambiente ocupa el tercer lugar, detrás del paro y la vivienda

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:25

CÁDIZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La preocupación de los gaditanos por el medio ambiente ocupa el tercer lugar tras el paro, la crisis económica y la vivienda, según el 'Ecobarómetro 2008 de Andalucía', cuyos resultados fueron presentados hoy por la directora general de Planificación e Información Ambiental, Esperanza Perea, y la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo.

Según señaló la Junta en un comunicado, el medio ambiente asciende así en el ranking situándose en el mismo nivel que la preocupación de los ciudadanos de la provincia por la salud.

El sondeo, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la Consejería de Medio Ambiente, constata también que los problemas ambientales que más preocupan a los gaditanos son la calidad del agua del grifo, la contaminación del aire, los residuos sólidos y la falta de parques y jardines.

Además, según indicó la Junta, entre las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente más valoradas por los habitantes de la provincia destacan la labor que se lleva a cabo desde el Infoca en la lucha contra incendios forestales, la protección de los espacios naturales y la conservación de especies animales y vegetales.

Así, según las encuestas, un 62,6 por ciento de los gaditanos manifiestan estar "muy preocupados" por el medio ambiente y para resolver los problemas existentes en dicho ámbito se muestran a favor de que se endurezcan las sanciones para los culpables de dañar el medio ambiente (49,2 por ciento) y se aprueben leyes más estrictas (36,4 por ciento).

En cuanto a los hábitos de los gaditanos a favor del medio ambiente, un 84,6 por ciento asegura que ahorra agua en casa como práctica habitual y un 81,1 por ciento reduce el consumo de energía. Además, un 58,6 por ciento apuesta por la movilidad sostenible evitando el uso del coche a favor de ir a pie o en bicicleta y en último lugar se encuentra comprar productos respetuosos con el medio ambiente, una práctica que no parece estar muy arraigada en la provincia

Por último, las encuestas realizadas constatan que el reciclaje se consolida como un hábito en los hogares gaditanos, ya que la mayoría de los encuestados se confirma como asiduo reciclando, tanto es así que el 63 por ciento asegura reciclar vidrio, el 57,3 por ciento papel y el 57,1 por ciento plásticos.