El presidente de Costa Rica rinde homenaje al que fuera presidente de las Cortes de Cádiz en 1812

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 14:50

CÁDIZ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, rindió hoy homenaje al que fuera presidente de las Cortes de Cádiz en 1812, el sacerdote y humanista costarricense Florencio del Castillo, descubriéndose una placa en su honor junto a la puerta principal del Oratorio de San Felipe Neri, donde se llevó a cabo la Constitución de 1812.

Durante su intervención, Arias agradeció el homenaje rendido al que definió como "uno de los personajes más ilustres de la historia colonial" de Costa Rica y manifestó que "la larga trayectoria costarricense en defensa de los Derechos Humanos quizás comience en este lugar".

El presidente de Costa Rica afirmó que "la historia de la libertad es una cadena cuyos eslabones a veces pasan desapercibidos" y señaló que "no existe un principio y un final en el camino de la justicia y cada paso es absolutamente indispensable". Así, manifestó que Florencio del Castillo "dio sus pasos desde aquí (en Cádiz)" y declaró que "recodarlo es un deber y un privilegio".

El dirigente costarricense recordó una cita de la Constitución de Cádiz de 1812 donde se decía que "el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen" y señaló que "ese es un mandato que hoy casi 200 años después todavía se intenta cumplir".

En este sentido, añadió que "la humanidad sigue siendo un proyecto inacabado y apenas se está aprendiendo a vivir", por lo que afirmó que se necesitan "hombres justos para seguir su huella", como Florencio del Castillo, "un costarricense que en aquel entonces era ciudadano español y que gracias a su obra y su trabajo hoy es un ciudadano del mundo".

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recordó la figura del que fuera presidente de las Cortes de Cádiz reunidas en el Oratorio de San Felipe Neri y manifestó su "orgullo y satisfacción" por la visita del presidente de Costa Rica, el primer presidente de Estado que acude a la capita gaditana con motivos de los preparativos para los actos de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Asimismo, señaló que Florencio del Castillo, Costa Rica y Cádiz mantienen una "unión indeformable para siempre".

Con anterioridad al acto de homenaje al que fuera presidente de las Cortes de Cádiz, el presidente de Costa Rica manifestó que "visitar Cádiz es visitar una de las ciudades más antiguas del mundo" y señaló que en la capital gaditana "la historia se refleja en cada calle".

Asimismo, se mostró "muy agradecido por todo lo que está haciendo Cádiz por Costa Rica", ya que se han firmado a lo largo de los últimos meses varios convenios, como el intercambio de escolares que servirá para que niños de entre nueve y once años puedan conocer la diversidad del medio ambiente de ambos territorios.